jueves, 1 de agosto de 2013

Viviendo Michoacán

LO MEJOR DE NUESTRO MICHOACÁN



Visita la Mariposa Monarca en el Santuario el Rosario.


     Michoacán de Ocampo se ubica al oeste de la República Mexicana entre los ríos Lerma y Balsas, el Lago de Chapala y el Océano Pacífico; colinda al norte con Jalisco, Guanajuato y Querétaro, al sur con Guerrero y el Océano Pacífico, al este con Querétaro, Estado de México y Guerrero y al oeste con Jalisco, Colima y el Océano Pacífico. 

     Cuenta con una superficie de 58,643 km², forma parte del Eje Neovolcánico y la Sierra Madre del Sur. A pocos kilómetros de Angangueo y Ocampo se encuentra el Santuario de la Mariposa Monarca que es escenario de uno de los fenómenos naturales más bellos del mundo. 

     La riqueza cultural de Michoacán de Ocampo puede apreciarse en las zonas arqueológicas de Huandacareo, Ihuatzio, Tzintzuntzan, San Felipe de los Alzati y Zacapendo, en los sitios históricos como: Templo y Ex-Convento Agustino, Teatro Morelos, Catedral de Morelia, Palacio de Gobierno, Conservatorio de Música de las Rosas, en la diversidad de museos, Museo Michoacano, Casa Museo José María Morelos y Pavón, Museo Hermanos Rayón, en el trabajo artesanal de la alfarería y cerámica, cobre, hilados y tejidos, metalistería, maderas y lacas y en la gastronomía con los platillos típicos como: carnitas, uchepos, menudo y atapacua, entre muchos más.
 


   En esta imagen se muestran los Pueblos Mágicos, del Estado de Michoacán.


   Para conocer la belleza y misticismo del estado de Michoacán una buena opción es visitar sus Pueblos Mágicos. Estas son localidades reconocidas por conservar su riqueza histórico-cultural tangible e intangible. Entre sus características se cuenta: tener una población menor a veinte mil habitantes, carácter e identidad propia, contar con una arquitectura vernácula, edificios emblemáticos, atractivos turísticos simbólicos y naturales, expresiones culturales en usos, costumbres, tradiciones, fiestas, producción artesanal, gastronomía típica, entre otras.



  

     Recientemente se agrega Jiquilpan de Juárez, como Pueblo Mágico, cabe mencionar que se encuentra muy cercano a la población de Emiliano Zapata.


Este calificativo de Pueblo Mágico nació en el año 2001 a instancias de un programa impulsado por la Secretaría de Turismo para hacer reconocimiento a los pueblos emblemáticos del país. Desde entonces Michoacán ha contribuido a la integración de este noble patrimonio mexicano con Pátzcuaro (2002), Tlalpujahua (2005),  Cuitzeo (2006), Santa Clara del Cobre (2010) y Angangueo (2012) siendo el único estado de la república con cinco de estos espacios que por otra parte se distribuyen en tres de sus regiones turísticas.

Saludos a todos.

 Rosy



No hay comentarios:

Publicar un comentario