El Mole de Coatepec de Morelos Las fiestas cívicas y religiosas en honor de SAN FRANCISCO DE ASIS, que desde 1997, se ha venido realizado en Coatepec de Morelos y que han dado origen a la elaboración de alimentos tradicionales de la referida tenencia como
- Los rosquetes
- Los tamales de espiga
- El mole, sólo son un ejemplo de los platillos que en estas festividades se consumen.
LA FERIA DEL MOLE
El mole, particularmente, goza de una gran tradición y prestigio en Coatepec. Hablar de la fiesta del pueblo es también referirse a este rico platillo. Cada 30 de septiembre, festejo del natalicio de José Ma. Morelos, y 4 de octubre, onomástico de San Francisco de Asís, se consume mole. Hasta hace algunos años el mole era el platillo consentido de las familias de la ciudad de Zitácuaro y de la región; también, año con año, venían personas de las ciudades de Morelia, Toluca y México a deleitarlo de esta rica tradición, la comunidad de Coatepec de Morelos estableció la Feria del Mole, para darle mayor impulso y difusión a este rico platillo. La iniciativa se ha visto favorecida por la participación de quienes elaboran el mole tanto de la población de Coatepec como de Chichimequillas de Escobedo y la ciudad de Zitácuaro. La finalidad de la feria es rescatar la importancia del consumo del original mole rojo y la aplicación de la auténtica receta del platillo en cuestión. También destaca en la elaboración del mole el Sr. Emilio Vázquez, quien es la única persona que expende durante todo el año este alimento. El original mole de Coatepec se hace de acuerdo al siguiente procedimiento:
- Se ponen a cocer, en proporciones iguales, chiles desvenados pazilla negro, ancho rojo y ancho negro o mulato.
- Enseguida, los diferentes chiles se muelen en metate, para obtener el producto
- El complemento, se obtiene al utilizar ajonjolí en la misma proporción que se empleó en uno de los tipos de chile
- Se muele en el metate dejándole una textura martajada.
- Por separado, también, se muele semilla dorada con cáscara frita en manteca de puerco. Al juntarse el ajonjolí y las semillas se le pone clavo, pimienta, pimientón y almendra; así se obtiene lo blanco que al juntarse, en una cazuela con manteca, con lo rojo, para que se pueda guisar, pero el secreto del mole está en el sazon de la persona que lo prepara.
La feria comenzó en 1997 por la sugerencia del padre Eugenio Cardollini, un italiano que se interesó por las tradiciones y costumbres del pueblo, entre ellas la elaboración de este platillo que tanto le gustó y por ello trató de motivar a las personas para que siguieran esta tradición, lo cual hasta la actualidad se ha venido realizando.
No hay comentarios:
Publicar un comentario