De las veteranas de la Revolución del México posrevolucionario, todavía poco se conoce.Su imagen se ha estereotipado en las abnegadas y valientes soldaderas, en las heroínas o en las guerrilleras, las actividades que ellas realizaron en la guerra y fungiendo como espías transportando armas y municiones, como agentes confidenciales, enlaces, correos, propagandistas, fueron sobre todo "tareas clandestinas" .
A las mujeres, la institución castrense no les reconoció "grados y méritos militares" obtenidos por su participación en la Revolución Mexicana".
En el periodo de 1910-1914. Maestra, periodistas y enfermeras hacían proselitismo escribiendo, imprimiendo y difundiendo propaganda revolucionaria; llevándola a los campamentos y repartiéndola entre los rebeldes y la población civil; transportando armas, correspondencia, mensajes; desplazándose por diversos lugares del país; todas actividades clandestinas que no dejaron huella y fueron olvidadas por la historia oficial de manufactura masculin.
No hay comentarios:
Publicar un comentario