viernes, 25 de octubre de 2013

LA ADOLESCENCIA

La adolescencia es un periodo de transición de la vida, como cualquier otro que el ser humano atraviesa en su desarrollo evolutivo; claro, con sus características específicas. Por eso, se debe conocer y saber qué situaciones en la vida cotidiana pueden presentarse en los hijos adolescentes, a fin de poder acompañar, comprender y solucionar las diferentes dificultades que, como padres, podemos experimentar.

Cada adolescente es totalmente diferente, como lo es cada individuo sobre la tierra. Ninguno es igual a otro, nuestros hijos adolescentes son irrepetibles, pero existe una serie de características comunes en la etapa de la adolescencia que son importantes de señalar.

A continuación, se presenta una división de los periodos de la adolescencia con la finalidad de unificar ciertas características fisiológicas, reacciones en los adolescentes, conductas comunes y soluciones adecuadas y puntuales que puedan orientar a todos los padres de familia.
I. Pubertad o Pre-adolescencia: Periodo de los 10-11 años (niñas) y de los 12-13 años (niños)

Cambios fisiológicos: Como resultado de actividad hormonal en el joven se notan los siguientes cambios:
Vello púbico y axilar
Transpiracion axilar
Desarrollo de los senos (en las niñas)
Primera menstruación (en las niñas)
Barba (en los niños)

Desarrollo Intelectual: Durante este periodo se produce una maduración de las funciones cognitivas:
Forma lógica, conceptual y con visión a futuro
Pensamiento concreto (lo ocurrido en el momento, sin sacar muchas conclusiones)
Elaboración de conceptos
Capacidad de pensar en forma abstracta e ideas filosóficas
El adolescente se vuelve hacia su interior: necesidades, sentimientos y deseos propios
Los amigos en grupo se vuelven una necesidad, una forma de reafirmarse a sí mismos

Repercusiones Psicológicas en el Pre-Adolescente o Púber
Inseguridad e incertidumbre
No saben interpretar lo que les pasa
Emotividad, irritabilidad (en niñas más presente que en los niños)
Preocupación por su cuerpo; se preguntan: ¿Soy normal? ¿Soy guapo? ¿Soy bonita?

Cómo pueden ayudar los Padres
Inquietud y soledad Ayudándoles a conocerse a sí mismos en el plano emocional y físico
Dándoles información de forma clara y natural de todo lo que les sucede
Aprovechar para hablarles de temas como la sexualidad y el amor

"Es necesario adelantarse informando antes que aparezcan los cambios"
II. Adolescencia Media: Periodo entre los 14-16 años

Es el despertar de los ideales nobles
Separación familiar comienza a ser más real
El centro de interés son las relaciones sociales, amigos, grupos sociales o con un fin en particular
Necesidad de afianzar sus ideas
Descubrimiento del propio mundo interior
Puede haber poca concentración intelectual

Repercusiones Psicológicas en la Adolescencia Media
Mafiesta sus ideas y sentimientos en forma incontrolada
Prsenta sentimientos cambiantes
Entusiasmo
Tormentas afectivas
Ahora rechaza las manifestaciones como un abrazo, los que en la infancia eran bien recibidos y agradables
Se refugia en su grupo de amigos
En su grupo de amigos se siente aceptado

Cómo pueden ayudar los Padres
Eduque a sus hijos como fortaleza de carácter
Trabajo, responsabilidad, amistad sincera, solidaridad
Haga un ambiente familiar de amor pero de exigencia
III. Adolescencia Tardía: Periodo que va de los 17-20 años 

Surgen relaciones interpersonales más estables
Autoimagen más estable, por lo tanto, es más seguro de sí mismo
Capacidad cognitiva le permite: escoger carrera, hacer planes a futuro
La importancia de la relación con los padres vuelve a ser importante, comparten vida en común, por ejemplo experiencias laborales con estudios, esfuerzos, éxitos
Ensayar las actitudes que más tarde le permitirán insertarse a la sociedad.
Trabajo en grupo/lealtad/cooperación/solidaridad

Repercusiones Psicológicas
En esta etapa más que en ninguna se ven marcadas dos necesidades básicas que son:
Identidad
Libertad

Cómo pueden ayudar los padres
Si el joven se siente "amado" va a ser mas fácil resistir a las presiones exteriores: drogas, licor, sexualidad prematura
Escucharlos y hablar con ellos (aprovechar los tiempos de comida)
Padres: "Para comprender hay que escuchar"
Estimular pero enseñar: Independencia combinada con Responsabilidad ya que son caras de una misma moneda.
Establecer normas y reglas que le den seguridad: el joven necesita autoridad de sus padres, necesita ser guiado en aspectos como: carrera universitaria, valores, vida espiritual.
NECESITAN SABER QUE AÚN SON IMPORTANTES PARA SUS PADRES

"Padres, establezcan sus prioridades asegurándose de que lo más importante se atienda primero: sus hijos tienen la prioridad, luego todo lo demás."

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