Sindicatos
Cambiar las leyes laborales de México es una vieja aspiración de partidos de derecha y grupos empresariales, e incluso una propuesta muy similar a la que ahora se aprobó fue presentada en 1994 al entonces presidente Ernesto Zedillo.
Desde entonces hubo al menos cinco intentos por flexibilizar el mercado laboral, pero las iniciativas no prosperaron por la oposición de los grandes sindicatos corporativos y la falta de apoyo de partidos políticos de oposición.
Ahora las condiciones fueron distintas pues la propuesta de reforma fue apoyada por el actual presidente Felipe Calderón, quien la envió al Congreso, y el presidente electo Enrique Peña Nieto.
Pero aún así el debate duró 71 días, y el texto finalmente aprobado no es el mismo que la iniciativa original.
Uno de los temas que no prosperó fue el conocido como “democracia sindical”, una serie de enmiendas para garantizar que los trabajadores elijan en voto secreto y mediante elecciones limpias a sus líderes gremiales.
La propuesta también incluía obligar a los sindicatos a informar el uso de sus finanzas, así como el derecho de los empleados de una empresa a conocer el nombre del sindicato al que están afiliados, algo que ahora ocurre en muy pocos casos según especialistas e investigadores.
Esta parte de la reforma no fue aprobada por completo. Según la enmienda legal ahora los líderes gremiales deben rendir cuentas cada seis meses durante una asamblea.
El senador Javier Lozano, del conservador Partido Acción Nacional (PAN), afirmó que insistirá en este tema, y en eso coincide la secretaria del Trabajo.
Más allá de la polémica, para el sector privado la reforma laboral fue una buena noticia. El entonces presidente del Consejo Coordinador Empresarial, Gerardo Gutiérrez Candiani, dice que las modificaciones legales ayudarán a que el Producto Interno Bruto aumente 1,5%.
También combatirá la economía informal, asegura, uno de los mayores problemas del país. Según cifras oficiales, al menos 18 millones de personas están subempleadas, y otros siete millones de jóvenes no encuentran empleo. Casi la mitad de la Población Económicamente Activa de México.
No hay comentarios:
Publicar un comentario