Especialistas dicen que los trabajadores pierden con el cambio a las leyes laborales mexicanas. El gobierno insiste en que la reforma generará empleo.
El Senado de México aprobó por mayoría de votos una controvertida modificación a la Ley Federal del Trabajo, que por primera vez en 95 años permite, oficialmente, empleos de unas cuantas horas y no por jornadas completas; autoriza contratos a prueba y según especialistas facilita el despido de trabajadores.
Autoridades y grupos empresariales, en cambio, insisten que ahora será posible crear miles de nuevos empleos.
A decir de la Secretaria del Trabajo, Rosalinda Vélez Juárez:"Es sin duda una reforma laboral con rostro humano pues busca una protección más efectiva de los derechos de los trabajadores".
Por otra parte, investigadores de la talla del Dr. Marcos Tello de la Universidad Obrera de México han señalado que los efectos de dicha reforma serán totalmente contrarios a los que las versiones oficiales han venido promoviendo.
"Estimula todas las formas de trabajo informal porque debilita la contratación colectiva, uno de los principales mecanismos de defensa de los trabajadores”, explica. “Esta reforma pone en el centro el interés de los patrones”.
Sin duda un tema que hay que analizar a fondo y que iremos desglosando poco a poco según las afectaciones al trabajador.
No hay comentarios:
Publicar un comentario