LA MÚSICA Y LA CRÍTICA SOCIAL
Las artes son un medio de expresión por excelencia del ser humano. Son un medio de catarsis para liberar los monstruos existenciales que aquejan nuestra conciencia plagada de fantasías y temores, enajenada y esclavizada por los medios de control mental existentes.
La música se vuelve pues un mecanismo de liberación, aparentemente, momentáneo por los pocos minutos en que se pueden desplegar las notas musicales y el contenido textual y lírico de una canción.
A lo largo de la historia la música ha manifestado diversas evoluciones en todos sus aspectos estructurales y sociales. Hoy en la actualidad la música ya no sólo es la perfecta ejecución armónica de notas musicales, sino que se ha transformado en un medio de expresión masivo que trasciende a diversas áreas de la vida de los seres humanos.
Es por eso que una de las vertientes que ha tomado la música contemporánea es el de la crítica social. Temas que en unas cuantas líneas expresan argumentos en contra o a favor de una situación social, política o económica. Temas que exhortan y promueven reflexiones y críticas severas a los hechos humanos. Temas que ponen el dedo en la llaga y alborotan los intereses y percepciones de unos cuantos.
La música, en este sentido, rompe el molde popular y romántico de repetir versos de amor y desamor, de melosidad y fantasía. La música puede ser al igual que la literatura, un arma de doble filo que puede penetrar en el inconsciente de las personas y convertirse en una pulsación que pueden llegar a compartir miles de almas.
Por esta razón, este espacio de mi participación en el blogg, estará destinado para presentar algunos temas musicales, específicamente del género Rock: Clásico anglosajón, que enfaticen en algún asunto relacionado con las Ciencia Sociales.
No hay comentarios:
Publicar un comentario