A mi manera de ver, el Gobierno Federal supuso que una vez aprobada la inciativa de Reforma Educativa y convertida en ley, la situación habría de cambiar casi casi por decreto, por arte de magia. Lo cierto es que hasta la fecha ha encontrado una fuerte resistencia, no sólo de un amplio sector del magisterio identificado como disidente a la corriente oficial, sino también de la parte del profesorado que tradicionalmente había simpatizado con el Gobierno, la CNTE y la SNTE pues, para entendernos. Es verdad que en los últimos meses el conflicto ha superado el ámbito del magisterio para incrustarse en el terreno de lo civil, del resto de la sociedad.
En un principio aquellos pater familias que, orientados por los medios masivos de comunicación y haciendo eco del impacto mediático reprobaban las acciones de los profesores, el día de hoy, con el avance de la reforma y en la medida que ésta los ha ido tocando como parte primordial del mantenimiento de las escuelas, esos padres de familia han volcado sus baterías ahora a favor de aquellos que en un principio eran golpeados por ellos mismos.
Pero las contradicciones y los vacíos que deja esta Reforma son muchos. Al igual que la Reforma Laboral, la Educativa a casi un año de su nacimiento e incubación deja en evidencia la ineptitud e insensibilidad de las autoridades educativas, que han sumido al país en una vorágine de conflictos sociales que han rebasado tanto al sindicato como a estas mismas autoridades.
Un conflicto que había comenzado en al menos 5 ó 6 estados de la República que después escalo a 10, 12... hasta el día de hoy donde ya suman al menos 27 estados del territorio nacional, que si bien en algunos no suman la cantidad de gente que suman estados como Oaxaca, Guerrero, Chiapas o Michoacán y Veracruz, tienen al menos diversas manifestaciones de descontento que también han permeado ya en otros sectores de la población.
Es así que me parece que el Gobierno, las autoridades educativas, los partidos políticos, el Congreso y los grupos empresariales que hoy se muestran muy interesados en el tema educativo (a veces están mas preocupados por otros negocios), no supieron leer ni prever las consecuencias y las reacciones ante la aprobación de la Reforma Educativa y sus leyes reglamentarias y tampoco hicieron un estudio serio acerca de las posibilidades reales de su instrumentación.
Seguiremos informando.
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