martes, 15 de octubre de 2013

Reforma Laboral - Condiciones Laborales


Flexibilidad y Formación.

Uno de los primeros cambios en cuanto a las condiciones laborales de esta Reforma Laboral es para la flexibilidad y formación del trabajador. Se reconoce como derecho del trabajador el recibir formación para adaptarse a las modificaciones del puesto de trabajo y para favorecer su empleabilidad, a cargo de la empresa. Se incorpora el derecho del trabajador a 20 horas al año (acumulables por un período de hasta tres años) de permiso retribuido para formación vinculada al puesto de trabajo, cuyo disfrute será fijado de mutuo acuerdo con el empresario.

Movilidad funcional y clasificación profesional.

Otro de los cambios de la condiciones laborales habla de la movilidad y la clasificación profesional. Se flexibiliza ya que únicamente nos encontramos ahora con grupos profesionales, desapareciendo la mención a categoría profesional.

Movilidad Geográfica.

La nueva Reforma Laboral también trae cambios en cuanto a la movilidad geográfica. Se flexibiliza la causa justificativa del traslado, considerando las que estén relacionadas con la competitividad, productividad y organización técnica o del trabajo en la empresa. Se elimina la intervención de la autoridad laboral una vez acordada la medida.

Tiempo de trabajo.

Más flexibilidad para el empresario también en esta condición laboral. En defecto de pacto, el empresario tendrá la facultad de distribuir de manera irregular el 5% de la jornada de trabajo a lo largo del año, en función de sus necesidades productivas.

Incapacidad Temporal y Vacaciones.

La Reforma Laboral 2012 también trata de regular esta condición. Se prevé que en el supuesto de que las vacaciones coincidan con una incapacidad temporal derivada de contingencias distintas a las de maternidad, el trabajador podrá disfrutarlas una vez finalizado el período de incapacidad temporal.

No hay comentarios:

Publicar un comentario