La Ley General de Educación (artículo 7° Fracción II) establece que la educación debe "Favorecer el desarrollo de facultades para adquirir conocimientos, así como la capacidad de observación, análisis y reflexión críticos". Significa que la escuela debe ofrecer una educación que enseñe a los alumnos a "aprender a aprender", es decir dotarlos de los elementos necesarios para continuar aprendiendo.
Aprender a aprender implica varias cuestiones:
- Aprender a pensar por ti mismo: No se trata simplemente de memorizar, sino de desarrollar tus capacidades mentales a fin de que puedas construir ideas propias. Algunas de estas capacidades incluyen la observación, percepción, concentración, memoria, abstracciones.
- Aplicar lo aprendido y relacionarlo con los aprendizajes previos: Cuando alguien tiene una aplicación, ya sea en la vida diaria o en la adquisición de conocimientos, advertimos su valor, le damos mayor significado y el aprendizaje se vuelve significativo.
- Desarrollar habilidades: Necesitamos aprender a comunicar nuestras ideas de manera oral y escrita, analizar un texto y la realidad, hacer síntesis, utilizar la biblioteca, investigar en campo y en textos, relacionar la nueva información con experiencias cotidianas, formular preguntas y respuestas de un tema y entender lo que ocurre en nuestro entorno.
- Poseer hábitos y técnicas de estudio: Que le den un orden externo a nuestro proceso de aprendizaje y lo faciliten.
- Aprender de los errores: Las personas que mas aprenden en la vida son aquellas que tienen la capacidad de aprender de sus errores, porque no solo reconocen que se han equivocado, sino ademas buscan la manera de no volver a cometerlos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario