lunes, 24 de febrero de 2014

Compartiendo áreas importantes sobre los problemas de aprendizaje en el contexto de la esc, sec, de Chavinda.


3. AREA SOMATICA

Puede ser frecuente la ASOCIACION DE OTROS TRASTORNOS que puedan requerir MEDICACION, como la hiperactividad (p.e psicoestimulantes), los trastornos afectivos (p.e. antidepresivos), o las crisis de agresividad extrema en forma de convulsiones (p.e. antiepilépticos).

4. AREA INTERPERSONAL

(1) La familia en estos casos suele presentar intentos de solución del trastorno de conducta caracterizado por el exceso de métodos coercitivos-castigos e inconsistencias (p.e. falta de límites claros, no mantenimientos de consecuencias, desacuerdos parentales, etc.). También puede darse el caso de que el trastorno del niño o adolescente forme parte de conflictos más generales de la propia familia (a menudo de problemas conyugales) y que este sea empleado en la misma disfunción familiar.

(2) Puede bastar, en casos de disfunción familiar baja, un planteamiento de ORIENTACION A LOS PADRES de tipo psicoeducativo y conductual: El terapeuta enseña a los padres cómo manejar los problemas de conducta mediante el modelado directo (demostración en vivo), la bibliografía seleccionada que después se discute (lecturas) y el manejo de la propia ira parental (por ejemplo mediante la inoculación al estrés).

(3) En caso de disfunciones familiares más amplias y graves puede estar indicada la TERAPIA FAMILIAR O DE PAREJA. Estas intervenciones suelen estar guiadas por planteamientos sistémicos y cognitivos (p.e Huber y Baruth, 1986 ; Selekman, 1996).

(4) En caso de familias con desventajas culturales y socioeconómicas la intervención de los servicios sociales y de las redes de APOYO SOCIAL suele estar recomendada.

5. AREA CONDUCTUAL

(1) Los objetivos conductuales se dirigen a reducir la conducta antisocial y aumentar la conducta prosocial del niño o adolescente.

(2) Se suele listar las conductas y capacidades del niño/adolescente que funcionen adecuadamente. Se identifica y se presta APOYO A LO QUE EL SUJETO HACE BIEN (p.e. deportes para niños fuertes y agresivos).

(3) Se indaga lo que los padres y el chico hacen juntos que sea divertido y agradable y se prescribe que lo realicen con frecuencia creciente.

(4) Identificar un solo problema de conducta por vez para su manejo. Se diseña con los familiares y entorno ESTRATEGIAS DE EXTINCION o reducción de esas conductas evitando el castigo físico y empleando intervenciones alternativas.

(5) Cómo parte fundamental del educando, esto se deberá llevar continuamente como fracción  de un proceso integral de aprendizaje y cultura, donde los adolescentes, empiecen a tomar conciencia de cómo vivir en un mundo, más equilibrado, para beneficio, de si mismos tomando conciencia y fortaleciendo, su razonamiento y puedan ser parte de un entorno más afectivo, y así mismo esto los lleve a poder encontrar una meta de vida más feliz y consiente de sus realizaciones.

Todo esto se plantea bajo la óptica, de una realidad, que muchas veces nos da miedo descubrirla por la simple y sencilla razón de no crear un compromiso de constancia dentro de la ética, que conlleva a la moralidad de cada educando se piensa muchas veces  y equivocadamente, que el chico o chica tienen una capacidad plena de razonamiento  para poder, quitar cualquier barrera que les impida su crecimiento, pero cuando el tutor percibe lo difícil de enderezar una rama que se deja a la deriva y observa que hay mucho que hacer, entra en esa óptica de segazón con una agonía demasiado profunda, haciéndose mil preguntas, que pasa se le da todo no le falta nada ¿ Usted creera esto que le falto?  (Simplemente Tener amistad con sus tutores, amor,  escucha, comprensión, dialogo, etc.)

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