3. AREA SOMATICA
Puede
ser frecuente la ASOCIACION DE OTROS TRASTORNOS que puedan requerir MEDICACION,
como la hiperactividad (p.e psicoestimulantes), los trastornos afectivos (p.e.
antidepresivos), o las crisis de agresividad extrema en forma de convulsiones
(p.e. antiepilépticos).
4. AREA INTERPERSONAL
(1)
La familia en estos casos suele presentar intentos de solución del trastorno de
conducta caracterizado por el exceso de métodos coercitivos-castigos e
inconsistencias (p.e. falta de límites claros, no mantenimientos de
consecuencias, desacuerdos parentales, etc.). También puede darse el caso de
que el trastorno del niño o adolescente forme parte de conflictos más generales
de la propia familia (a menudo de problemas conyugales) y que este sea empleado
en la misma disfunción familiar.
(2)
Puede bastar, en casos de disfunción familiar baja, un planteamiento de
ORIENTACION A LOS PADRES de tipo psicoeducativo y conductual: El terapeuta
enseña a los padres cómo manejar los problemas de conducta mediante el modelado
directo (demostración en vivo), la bibliografía seleccionada que después se
discute (lecturas) y el manejo de la propia ira parental (por ejemplo mediante
la inoculación al estrés).
(3)
En caso de disfunciones familiares más amplias y graves puede estar indicada la
TERAPIA FAMILIAR O DE PAREJA. Estas intervenciones suelen estar guiadas por
planteamientos sistémicos y cognitivos (p.e Huber y Baruth, 1986 ; Selekman,
1996).
(4)
En caso de familias con desventajas culturales y socioeconómicas la
intervención de los servicios sociales y de las redes de APOYO SOCIAL suele
estar recomendada.
5. AREA CONDUCTUAL
(1)
Los objetivos conductuales se dirigen a reducir la conducta antisocial y
aumentar la conducta prosocial del niño o adolescente.
(2)
Se suele listar las conductas y capacidades del niño/adolescente que funcionen
adecuadamente. Se identifica y se presta APOYO A LO QUE EL SUJETO HACE BIEN
(p.e. deportes para niños fuertes y agresivos).
(3)
Se indaga lo que los padres y el chico hacen juntos que sea divertido y
agradable y se prescribe que lo realicen con frecuencia creciente.
(4)
Identificar un solo problema de conducta por vez para su manejo. Se diseña con
los familiares y entorno ESTRATEGIAS DE EXTINCION o reducción de esas conductas
evitando el castigo físico y empleando intervenciones alternativas.
(5)
Cómo parte fundamental del educando, esto se deberá llevar continuamente como
fracción de un proceso integral de
aprendizaje y cultura, donde los adolescentes, empiecen a tomar conciencia de
cómo vivir en un mundo, más equilibrado, para beneficio, de si mismos tomando
conciencia y fortaleciendo, su razonamiento y puedan ser parte de un entorno
más afectivo, y así mismo esto los lleve a poder encontrar una meta de vida más
feliz y consiente de sus realizaciones.
Todo
esto se plantea bajo la óptica, de una realidad, que muchas veces nos da miedo
descubrirla por la simple y sencilla razón de no crear un compromiso de
constancia dentro de la ética, que conlleva a la moralidad de cada educando se
piensa muchas veces y equivocadamente,
que el chico o chica tienen una capacidad plena de razonamiento para poder, quitar cualquier barrera que les
impida su crecimiento, pero cuando el tutor percibe lo difícil de enderezar una
rama que se deja a la deriva y observa que hay mucho que hacer, entra en esa
óptica de segazón con una agonía demasiado profunda, haciéndose mil preguntas,
que pasa se le da todo no le falta nada ¿ Usted creera esto que le falto? (Simplemente Tener amistad con sus tutores,
amor, escucha, comprensión, dialogo,
etc.)
No hay comentarios:
Publicar un comentario