lunes, 24 de febrero de 2014

Areas que se pretenden manejar para disminuir, la deficiencia de aprendizaje, en el contexto escolar de Chavinda.


 

TRATAMIENTO DE PROBLEMAS DE CONDUCTA          (ADOLESCENTES)


1. AREA COGNITIVA

A) Desde el punto de vista cognitivo el niño o adolescente va a presentar 3 características:

(1) Es frecuente que el niño o adolescente tenga una  auto imagen negativa donde se vea despreciado, no amado e indeseable para otros; y que su conducta sea en parte motivada por un ataque para defenderse de los desprecios.
(2) Baja tolerancia ante la frustración: Soporta muy mal no satisfacer sus deseos inmediatamente y ello le lleva a reaccionar con ira, impulsividad o manipulación.
(3) Falta de empatía por los derechos y sentimientos ajenos. Es egocéntrico centrado en satisfacer sus deseos.

B) Las intervenciones cognitivas se dirigen a modificar los tres componentes anteriores. Básicamente se trata de la RESOLUCION DE PROBLEMAS Y EL AUTOCONTROL frente a la impulsividad, y el ENTRENAMIENTO EN EMPATIA frente a la escasa responsabilidad y falta de conciencia de los sentimientos del otro. Se trabaja en formato de grupo de adolescente donde se exponen y modelan problemas relacionales, identificando los componentes cognitivo-conductuales de cada situación/sujeto, y generando/entrenando alternativas. (Terapia cognitiva-conductual- Foultisch, 1988; Kazdin, 1989).

Otras intervenciones cognitivas se centran en trabajar con la familia y como sus actitudes y el problema se interrelacionan circularmente (p.e. Huber y Baruth, 1989).

2. AREA AFECTIVA

A) La principal característica de la afectividad de los trastornos de conducta es la falta de control del niño/adolescente de sus emociones en relación a su baja tolerancia a la frustración y la falta de empatía con el/la agredida.

B) Las intervenciones cognitivas-conductuales tratan de facilitar que se IDENTIFIQUEN LOS SENTIMIENTOS y que se module o REGULE SU EXPRESION. Con niños más pequeños se facilita este aprendizaje mediante las instrucciones verbales y el modelado en el contexto por ejemplo de una terapia de juego o por orientación familiar. Con adolescentes los grupos de chicos/as con problemas similares o la terapia familiar tienen la misma finalidad. Se trabajan tres aspectos: (1) Identificar qué se siente, (2) Cómo se puede expresar, (3) Cómo se puede sentir el otro.


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