TRATAMIENTO DE PROBLEMAS DE CONDUCTA (ADOLESCENTES)
1. AREA COGNITIVA
A)
Desde el punto de vista cognitivo el niño o adolescente va a presentar 3
características:
(1)
Es frecuente que el niño o adolescente tenga una auto imagen negativa donde se vea despreciado,
no amado e indeseable para otros; y que su conducta sea en parte motivada por
un ataque para defenderse de los desprecios.
(2) Baja tolerancia ante la frustración: Soporta muy mal no satisfacer sus deseos inmediatamente y ello le lleva a reaccionar con ira, impulsividad o manipulación.
(3) Falta de empatía por los derechos y sentimientos ajenos. Es egocéntrico centrado en satisfacer sus deseos.
(2) Baja tolerancia ante la frustración: Soporta muy mal no satisfacer sus deseos inmediatamente y ello le lleva a reaccionar con ira, impulsividad o manipulación.
(3) Falta de empatía por los derechos y sentimientos ajenos. Es egocéntrico centrado en satisfacer sus deseos.
B)
Las intervenciones cognitivas se dirigen a modificar los tres componentes
anteriores. Básicamente se trata de la RESOLUCION DE PROBLEMAS Y EL AUTOCONTROL
frente a la impulsividad, y el ENTRENAMIENTO EN EMPATIA frente a la escasa
responsabilidad y falta de conciencia de los sentimientos del otro. Se trabaja
en formato de grupo de adolescente donde se exponen y modelan problemas
relacionales, identificando los componentes cognitivo-conductuales de cada
situación/sujeto, y generando/entrenando alternativas. (Terapia cognitiva-conductual-
Foultisch, 1988; Kazdin, 1989).
Otras
intervenciones cognitivas se centran en trabajar con la familia y como sus
actitudes y el problema se interrelacionan circularmente (p.e. Huber y Baruth,
1989).
2. AREA AFECTIVA
A)
La principal característica de la afectividad de los trastornos de conducta es
la falta de control del niño/adolescente de sus emociones en relación a su baja
tolerancia a la frustración y la falta de empatía con el/la agredida.
B)
Las intervenciones cognitivas-conductuales tratan de facilitar que se
IDENTIFIQUEN LOS SENTIMIENTOS y que se module o REGULE SU EXPRESION. Con niños
más pequeños se facilita este aprendizaje mediante las instrucciones verbales y
el modelado en el contexto por ejemplo de una terapia de juego o por
orientación familiar. Con adolescentes los grupos de chicos/as con problemas
similares o la terapia familiar tienen la misma finalidad. Se trabajan tres
aspectos: (1) Identificar qué se siente, (2) Cómo se puede expresar, (3) Cómo
se puede sentir el otro.
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