PROYECTO:
En nuestro país, constituye una realidad
problemática que día a día cobra
mayor fuerza “la desintegración de la
familia”, primero por una estructura social débil, que en las ultimas décadas del siglo pasado,
la influencia de las corrientes ideológicas han provocado separación y
distanciamiento entre sus integrantes. Sin dejar a un lado la inestable situación económica para miles
de mexicanos, existen innumerables
factores que perjudican a las familias, sin embargo, considero que la
Emigración Mexicana es uno de los principales, ya que no solo es una separación
familiar sino que un distanciamiento tanto físico como emocional.
En los últimos años la migración se ha
convertido en una estrategia poderosa de reproducción económica para muchas
familias indígenas y no indígenas del país, la cual parece que es hereditaria,
puesto que es trasladada de padres a hijos, creando la idea errónea: “el emigrar ofrece mejor calidad de vida”.
Pero ¿realmente esto sucede? Una de las grandes con secuencias que desencadena
la emigración de una persona al extranjero es que los grupos familiares se
encuentren incompletos.
Hace un buen rato que llevo trabajando en el
Municipio de Chavinda , por lo que siempre ha existido en mi, la duda de saber
o entender el porque tantas familias, emigran a E. U.
Y muchos miembros de diversos
hogares, sin antes darse la oportunidad de llevar los estudios mínimos que
comprenden el nivel básico medio superior, para así mismo tengan la
oportunidad de poder defenderse más de todo lo adversario.
Referente a mi inquietud, en los
meses de octubre, noviembre, diciembre. Enero y febrero, la Comunidad de
Chavinda se encuentra muy visitada por parte de los emigrados que llegan a
pasar las fiestas decembrinas, trayendo consigo una inquietud
de darle rienda suelta, ha su cautiverio en el cual se encontraban tanto tiempo
aislados de su lugar de origen, por lo
que al llegar a su población o ciudad, dan curso a sus a sus ímpetus retenidos.
También otra causa que no dejo pasar desapercibida, es la grande deserción de
alumnado, que año con año se viene dando, del fenómeno migratorio, alumnos /a
que por lo regular cuando inician su segundo de secundaria tienen que ser
arrancados de sus estudios para ser llevados a E. U. Por sus padres o algún
pariente. Para poder tener mejores ingresos de economía o mejoras de vida,
personal.
Como ya lo habíamos mencionado con
anterioridad la desintegración de las familias, y que muchos la toman como mejores oportunidades de empleo, aprovechándolo como una válvula de
escape, para el miembro de la familia que ya no soporte vivir con alguna
situación desagradable. Produciendo una increíble e inmensa división entre las
familias
v ¿Esto ocasiona la deserción en
la familia?
v La falta de interés escolar en
los jóvenes es por la salida de los padres?
v ¿Es necesario que la escuela
establezca un psicopedagógico escolar
con urgencia en los centros como la Secundaria y el Colegio de Bachilleres? Ya
que son las máximas casas de estudio del Pueblo.
v ¿Se considera que la necesidad
es apremiante o hay que esperar un poco más?
La necesidad apremiante y creciente de atención de
casos con problemas de aprendizaje, bajo rendimiento escolar y problemas
emocionales familiares, variados que
entorpecen el adecuado desarrollo escolar de los estudiantes, de secundaria
(otros como emigración) es una realidad,
de la cual esta institución no es la
excepción, además del poco uso de
información que tienen y hacen
los padres para transferir adecuadamente a sus hijos complica la
situación, aunado a esta problemática.
La necesidad de
monitorear avances de trabajo en los grupos así como el control estadístico de
la disciplina y desenvolvimiento de los estudiantes en sus diversas materias es
una demanda de todo el personal de esta escuela y de los padres de familia, que
nos lleva, a observar el panorama real
en esta tan delicada profesión de Docente y tanto como Padre de Familia, que hoy surge la inquietud de estar comprometidos, hacia una buena propuesta de la
educación al servicio de los estudiantes de esta Institución.
Pensando en
todo esta problemática se considera la
creación de una comisión
psicopedagógica, que además de emprender acciones para solucionar algunos
problemas, que la dirección tenga a bien encomendar, para llevar los casos por
las líneas más adecuadas y así poder resolver algunos conflictos que le sean de
mayor relevancia a la Institución.
Se apoyara en lo que corresponde a los profesores que
presenten, la petición de apoyo para algún, caso especial de psicoterapia
breve, o relacionado con la falta de compromiso del alumno en lo educativo o algún problema específico
referente a lo psicológico, pedagógico, fisiológico, espiritual.
No hay comentarios:
Publicar un comentario