viernes, 25 de octubre de 2013
15 DE MAYO
Cuando se fundo la colonia San Isidro empezaron a organizar una fiesta para venerar a san isidro el día 15 de mayo. Este día por las mañanas se reúnen todos los campesinos de la comunidad sin importar edad en el lugar llamado “palo blanco” para iniciar el desfile de animales entre los cuales se encuentran caballos, burros, chivos, yuntas, y toda clase de animales domésticos y para la labor agrícola, ya actualmente también encontramos tractores, los cuales son bendecidos al finalizar la misa, estos son adornados para tal ocasión con flores de papel crepe, cadenas de papel china.
El desfile es por todo el pueblo, los señores llevan su morral con maíz y van tirándolo en todo el recorrido. Al terminar el recorrido, entra la misa de acción de gracias, en el cual bendicen semillas, al terminar sale el padre al atrio y bendice todos los animales.
Por último, la gente se va a comer en la casa del casero, quien hace la invitación a propios y extraños de esta comunidad a degustar el platillo gastronómico característico de esta comunidad, y que con la ayuda de los demás comisionados organizaron para esta significativa fecha, el famoso churipo.
El ambiente es por demás agradable y familiar, pues la buena convivencia se alegra al son de los abajeños purépechas que interpreta en ese momento la banda musical, formándose así una gran algarabía de los ya corazones alegres de hombres y mujeres que con algunos tequilas en la barriga, bailan, gritan y se divierten.
El casero por su parte, tuvo durante todo el año la imagen de San Isidro en su casa, y ese día se ponen de acuerdo quien será el próximo encargado ya la obligación de este será de tener también la imagen todo el año y organizar la fiesta del año siguiente.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario