viernes, 25 de octubre de 2013
FIESTAS Y TRADICIONES
A pesa de las pasadas penalidades y agresiones sufridas por los de Zurumucapio, pero conservando mucho de sus tradiciones y costumbres ancestrales, este es un lugar privilegiado en muchos aspectos de la riqueza cultural de nuestro pueblo michoacano.
Así tenemos que es uno de los que mayor número de bandas de música que Michoacán tiene, con una tradición que data de siglos, pero que se intensificó a partir de 1923, en que don victoriano Próspero integró una primera banda, la que fue estrenada en 1925.
Dicha banda estaba integrada por Juan Martínez, Juan Méndez ,Timoteo Morales Rojas, Guillermo Ruiz, Everardo Tena y Agapito Rivera; que fueron los pioneros en su pueblo en esta actividad, a quienes apoyaba entusiastamente don Juan Rosas, considerado como el patriarca del lugar o achá (señor cacique) de Zurumucapio, que al iniciar sus actividades fue bautizada como banda de música “Melchor Ocampo”, que es aún la de mayor tradición. Esta era dirigida hasta hace poco tiempo por Porfirio Abad y consta de 6 saxofones, 4 clarinetes, 3 trompones, tuba timbales, platillos y tarola.
A esta le han seguido el ejemplo otros grupos musicales de tal forma que ahora se encuentran las bandas Juventino Rosas, Universo, Perla, Renacimiento, Regimiento, El Rocío, Lluvia, Paraíso, Estrella y Rebelde, siendo once en total.
A través de estos grupos musicales, Zurumucapio ha sido conocido a nivel estatal e incluso nacional, dado que la banda mayor, la Melchor Ocampo, ha viajado y tocado en muy diversos lugares del país, así como ha logrado grabar varios discos y continúa difundiendo la música popular.
En las fiestas, Zurumucapio sigue festeando a los Santos Reyes, para lo que cuenta con una imagen del niño Jesús, de la que corre toda una leyenda por el pueblo, por lo que se le tiene mucha devoción y durante la fiesta que se realiza el 6 de enero, acude mucha gente a visitarlo de distintos lugares de la región..
Asimismo, se festeja emotivamente la fiesta patronal de San Miguel Arcángel, el 29 de septiembre, para la cual se organizan por barrios, dos de los cuales contratan las bandas de música que ambientan la ocasión, mientras los otros dos se encargan de los castillos que habrán de encenderse, así como del arreglo de la iglesia.
Un aspectos singular reviste esta fiesta, fecha en que los vecinos de la comunidad de Comachuen visitan en peregrinación al pueblo y traen consigo presentes para la iglesia, consistentes en velas y limosnas en efectivo.
Otra de las fiestas que se celebra en esta población, es la navidad, en la que sigue apareciendo la pastorela que se presenta durante la noche del 24 de diciembre y el día 25.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario