San Juan Nuevo, es el resultado de lo que sufrió el antiguo el antiguo y desaparecido pueblo de San Juan Parangaricutiro, que tras la erupción del volcán Paricutin en el año de 1943 se evacuo por toda su población y se reinstalaron en el paraje antes conocido como "La Hacienda de los Conejos".
El 12 de mayo de 19944, fue el día que los pobladores de esta comunidad arribaron a esas nuevas tierras, durante la travesía a través del bosque los pobladores llevaron consigo a su santo patrono el "Señor de Los Milagros", al cual se le construyo una nueva iglesia en donde hasta el día de hoy se le puede ver.
Este pueblo es de origen Purépecha y cuenta con aproximadamente 18, 843 habitantes, a este pueblo también se le conoce como "El Pueblo Que Se Negó a Morir".
Las artesanías en este pueblo son principalmente los juguetes de madera como los baleros, tablas mágicas, carritos entre otro mas, la venta de rebozo y batas hechas con tela grabada de cuadros, son algunas otras artesanías de este poblado y la cuales son prendas típicas usadas por la mayoría de las mujeres.
La gastronomía del San Juan Nuevo es algo distintivo de la región , en el cual se ofrecen platillos como: corundas, carnitas, churipo (un cocido de carne de res elaborado con especias regionales y verduras), atapakua (tipo de atole verde, no dulce, hecho a base de carne de res, hierbabuena y condimentos oriundos de la región), menudo de res, además es muy conocido por la venta de su cajeta y dulce de leche.
Templo del "Señor de los Milagros" en San Juan Nuevo, Michoacán. |
No hay comentarios:
Publicar un comentario