jueves, 24 de octubre de 2013

ERECCIÓN DE LA PARROQUIA DE FELIPE CARRILLO PUERTO (LA RUANA)



La comunidad de F.C.P. (La Ruana), surgió a partir de la repartición de tierras efectuada por el general Cárdenas el 20 de diciembre de 1955, sin duda es el más claro ejemplo del proyecto del General, dado que el trazo respondía al ideal que proponía.

Una vez que se realizó la repartición obligó a los beneficiarios a edificar sobre lo dado para la construcción y producir en las tierras ya que de otra manera les sería quitado y les sería dado a otros, “así la Ruana se convirtió en la cuarta población más importante de Tierra Caliente, sólo superada por Apatzingán, Nuevo Italia y Tepalcatepec”.



Esta comunidad se convertirá en un nuevo reto para el párroco de Buenavista, pero ante el crecimiento constante de esta población, el Sr. Victorino Álvarez opta por la erección como Vicaría Fija en 1964, nombrando al Pbro. Ricardo Trujillo para desempeñar el cargo.

El P. Trujillo buscó crear conciencia de comunidad ante una población tan diversa (tradición, costumbres, origen) a partir de los valores cristianos ya que todos se manifestaban católicos. Aunado a ello se preocupó por edificar un templo que diera respuesta a las demandas de la población. Una vez edificada la Iglesia, promovió la erección de la Parroquia y así, un 23 de octubre de 1972, el Sr. Obispo Victorino Álvarez decreta la erección de la misma.


Los párrocos siguientes se han preocupado por la edificación de esta comunidad que presenta cada vez nuevos retos. Cabe señalar que el Pbro. Blas Ortiz construyó la torre y el Pbro. Javier Cortés, actual párroco se ha preocupado, además de la evangelización, de remodelar el retablo principal.


No hay comentarios:

Publicar un comentario