LA MÚSICA DE LA ANTIGÜEDAD
(10,000 a.c a 400
d.c). Nadie sabe con exactitud cómo fueron creados los primeros instrumentos musicales.
Quizá fue el golpear de dos piedras entre sí en ritmo. Ó al usar instrumentos
de cacería. La mayoría de los expertos están de acuerdo, en que él hombre antes de haber creado instrumentos musicales
ya habían creado la música, probablemente cantando, aplaudiendo o golpeando
cosas. En sí se cree que la música fue creada por razones religiosas.
UN PASEO POR LA
HISTORIA
Dicen los viejos
papales que paseando el Dios Mercurio por las orillas del rio encontró el cadáver
de una tortuga de la que solo había quedado sus nervios secos en el caparazón, curioseando
el hallazgo, pulso los nervios que sonaron amplificadamente por el caparazón y
observó con extrañeza que además de cobrar un magnifico volumen, cada nervio
producía un sonido distinto según fuese su longitud, lo más seguro es que la
invención de los instrumentos de cuerda no ocurriera así, pero es probable que fuese de forma muy parecida. De esta
manera la guitarra había nacido. Instrumentos con esta característica aparecen
representados en milenarios restos arqueológicos. Sumerios y babilonios. El antiguo Egipto construyó y uso hace unos 6000
años, él NEFER que se convirtió en el instrumento favorito de los faraones y se
extendió por todos aquellos países a donde llego su civilización. Este NEFER
originaria el QUITAR HITITA y el SITAR HINDÚ. En este QUITAR encuentra la guitarra su raíz etnológica. Sin embargo
y a pesar de la popularidad que el NEFER conquistaba, las culturas griegas y romanas lo evolucionaron y se
sentaron a tocarlo casi como lo heredaron del Egipto y el cercano orienta.
EL PERIODO MEDIEVAL
(600 a 1400) Nace el
Laúd, nace el canto gregoriano y nace el sistema actual para escribir la
música. La edad media proporcionó un gran impulso en el desarrollo del NEFER. La
guitarra se pone de moda y nos deja abundantes representaciones de sus múltiples
formas en la escultura, pintura y en la literatura. Eran instrumentos que tenían
en común construir la caja y el brazo de una sola pieza de madera tallada
recubriese por delante con una hoja de pergamino que hacía las veces de la tapa
armónica, los clavijeros adoptaban formas diversas, disponían de un número
variable de cuerdas y se tocaban tanto con una púa como con los dedos, el
medievo español registraría una mayor riqueza organológica que el resto de
Europa al fundirse las dos culturas más importantes de occidente; la musulmana
y la cristiana. Ambas dejaron aquí el sedimento de una sabiduría instrumental
que en este caso se concreta en las llamadas Guitarras latina y marisca.
EL RENACIMIENTO
(1400 a 1600) Nace
la vihuela durante el siglo XV grandes cambios tuvieron lugar en Europa. Especialmente
en la manera en que la gente pensó acerca del mundo en el que vivía. Nuevas
ideas y actitudes afectaron cada área de
la vida política, social y cultural, entre ellas el arte. En la música hubo
varios cambios importantes. La música sacra siguió siendo importante pero
muchos compositores empezaron a trabajar en las cortes y compusieron música no
sacra, la gente también comenzó a componer música para instrumentos así como
para bases, la mejor música de este periodo fue la escrita para voces que cada
día se hizo más complicada. A pesar de su difusión por España y sus
dependencias ultramarinas durante los siglos XVI y XVII, tan solo dos vihuelas
se han conservado hasta nuestros días. La más antigua pertenece al museo
jacquernart andre de París, y fue construida en España tal vez en la mitad del
en la mitad del siglo XVI, mientras que la otra es una reliquia que perteneció
a la Santa Quinteña Mariana de Jesús (1618-1645) y que hoy en día está
colocada en el altar de nuestra señora de Loreto en la iglesia de la compañía de
Jesús en Ecuador.
EL PERIODO BARROCO
(1600-1759) Nace el violín,
nacimiento de la ópera, Georga Frideric Hendel (1685 a 1759), Johan Sebastián
Bach (1685 a 1750), Antonio Vivaldi (1678 a 1741), durante este periodo la
música se desarrolló en formas que
pueden ser fácilmente conocidas hasta el día de hoy. El violín se hizo un instrumento
importante por primera vez, instrumentos de teclado como el clavecín, fueron
usados como nunca antes, sin embargo la idea de la ópera era la que dominaba
uno de los principales compositores de los principales compositores de ópera fue
Claudio Monteverdi (1567 a 1643), cuya ópera Orfeo fue actuada en 1607. La guitarra
en este periodo recibe el nombre de “guitarra Barroca” el instrumento sufriría radicalmente
transformaciones en su tamaño y presentase con 5 órdenes de cuerdas.
DE ESPAÑA A MEXICO
En un barco español
vino cantando una guitarra, se puede afirmar que en todos los reinos de la cristiandad
no hay tanta copia de flautas, sacabuches, trompetas, entre otros. Solo en este
reino de la nueva España lo hay y ellos labran todo, escribió Torquemada.
En la nueva España (México), en la escuela de Fray Pedro de Gante,
fundada en la capital en 1527, siendo esta la primera escuela de Música en América,
se empezó a enseñar la interpretación y la construcción de instrumentos
musicales. Los indígenas por su parte, con gran sentido musical empezaron a
adquirir estos conocimientos no solo aprendían rápidamente sino que empezaron a
componer, pues además de construir los instrumentos a semejanza de los
Europeos, los mismos indígenas fabricaron otros, introduciendo verdaderas innovaciones
de las que resultaron entre otras, la guitarra de 7 órdenes o guitarra
Mexicana, la jícara, una guitarra pequeña con 6 cuerdas dobles, o la mandolina
a la que se le combinaron el número de cuerdas y su caja de concha de
armadillo, en algunos casos. El 27 de abril de 1538 sin ser sacerdote ni mucho
menos obispo, parte Vasco de Quiroga de la ciudad de México, recién creado el
obispo de Michoacán en Tzinzunzan es oidor de la segunda iglesia y es enviado
tras la renuncia del obispo designado Luis de Fuensalida, inicia así Vasco de
Quiroga su aventura en la evangelización del reino tarasco. El cual nos dejó
una herencia sustancial.
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