viernes, 7 de marzo de 2014

Mi Autobiografía


Mi nombre es Dulce María Aceves Vázquez. Nací en un hospital de la hermosa  ciudad de Guadalajara, Jalisco, México; un 11 de Noviembre de 1991.
Mi madre se llama Teresa Aceves Vázquez; ella es originaria de una población que pertenece a la región de Los Altos de Jalisco. Fue madre por primera y única vez cuando ella tenía la joven edad de 28 años.
De mi padre no puedo decir mucho al respecto, ya que fue muy poco el tiempo que lo conocí. Por lo que me cuenta mi madre, sé que es Doctor, aunque sinceramente no estoy segura si viva en la actualidad. Sólo tengo recuerdos poco nítidos de su persona, puesto que a temprana edad dejé de verlo. Dicho esto, me adelanto a decir que mi madre casi todos los años de mi infancia, niñez y adolescencia fue quien me sacó adelante en esta vida y quien con su amor reflejado en esfuerzos y sacrificios ha hecho de mí la persona que ahora soy. No obstante, no tengo ningún resentimiento o situación por el estilo con respecto a mi padre. Aunque en ocasiones si deseaba por lo menos saber de él, la presencia de mi madre y de mi familia siempre fue algo que me hizo ser feliz con lo que tenía o era.
En mi vida no tengo ningún hermano, soy hija única. A veces si me preguntaba qué se sentiría tener un hermano o hermana. Pero sólo fueron curiosidades personales de infancia. Para esto, la compañía de mis primas hermanas  satisfacía mis deseos de tener más hermanos. Con ellas convivía durante mucho tiempo en juegos y actividades que disfrutábamos juntas.  Puedo decir que crecimos juntas y hasta la  fecha siguen siendo para mí como mis hermanas.
Físicamente me describo como una persona sana, en plenitud de facultades físicas a mis casi 22 años de edad. Mi complexión es delgada con tendencia a una complexión media. Hace pocos años era muy delgada, pero ahora he subido un poco de peso con el nacimiento de mi primer hijo Alessandro. Aproximadamente he de pesar unos 65 kilos; mi estatura es de 1.65 cm.
Soy de tez blanca; mi cabello es de color castaño oscuro, es un poco corto y muy lacio. Mis ojos son grandes, de color café oscuro; pestañas tupidas y cejas pobladas. Nariz un poco redondeada y de labios delgados. Me considero estéticamente bien agraciada y con una belleza natural de mujer.
Emocionalmente soy sensible. Introvertida y seria. Me gusta tener amistades y no tengo dificultada para hacer amigos. Soy atenta con las personas. Me gusta ser cariñosa con mis seres queridos y comprometida en las relaciones personales. Intento tener equilibrio e inteligencia emocional, pero también me enojo, me desespero en ocasiones, me da tristeza, en fin, soy una mujer normal.
La convivencia con mi familia es buena. Regularmente tengo pláticas con mi mamá. A pesar de que no la veo entre semana, los días que estoy con ella me siento apoyada por los cuidados que tiene para con mi hijo y mi esposo. Con mi marido tenemos una relación muy afectuosa y de múltiples maneras de apoyarnos. Ahora que somos padres nos ayudamos con nuestro hijo.
También me agrada la convivencia con mi suegra y mi cuñado. Ellos siempre se muestran amables y me apoyan en lo que necesito.
El actual esposo de mi mamá se llama Salvador Olea. Con él también tenemos una relación tranquila. Me ha apoyado en varias circunstancias de mi vida, sobre todo en lo laboral.
En el terreno laboral, me desempeño como auxiliar administrativo en la Secundaria Federal “Ramón Corona” de la ciudad de Encarnación de Díaz, Jalisco. En esa institución tengo un desempeño normal, trato de ser lo más responsable y comprometida, aunque en realidad me gustaría cambiar de escuela para poder estar viviendo más tiempo cerca de mi familia y mi esposo.
En lo académico, pues he concluido el tercer año de la licenciatura en Ciencias Sociales en el CEUJA. Mi desempeño ha sido aceptable y con buenas calificaciones. Tengo la firme intención de seguir estudiando y culminar con éxito todos mis estudios es esa institución.
Los estudios que he realizado van desde la educación preescolar, hasta la educación media superior. Hace unos pocos años terminé la preparatoria en Atotonilco, Jalisco. Comencé a estudiar la licenciatura en Derecho y algunos cursos de inglés, pero no pude continuar con ellos debido a mi situación de trabajo, ya que me cambiaron de ciudad y eso me complicó mis estudios en ese momento. Es por eso que ahora estudio en los cursos de verano que se imparten los meses de julio y agosto en la ciudad de Zamora, Michoacán.
Dentro de mis fortalezas tengo el amor que le tengo a mi familia y a mí misma. Creo que mi familia es mi fortaleza primordial para luchar día a día y salir adelante en toda situación. También mi personalidad considero que es otra de mis fortalezas por mi carácter y forma de pensar. Me gusta ser práctica en decisiones de la vida y no complicarme tanto las cosas.
Aunque mis debilidades son no estar cerca de mi familia todo el tiempo. También en ocasiones me gana la desesperación en algunas cosas. Soy un poco distraída y con frecuencia pierdo objetos o cosas materiales.
Mis principales aspiraciones son ser una buena madre para mi hijo y una buena esposa. Me gustaría mucho terminar una carrera de licenciada en Ciencias Sociales y así poder superar mi rango profesional. También aspiro a que pronto me cambien de esta ciudad para vivir junto a mi esposo y mi hijo. Por eso mi familia es mi mayor motivación en la vida.

Mis temores principales son que tarde demasiado tiempo mi cambio de plaza y seguir estando lejos de mi familia. Tengo miedo a que mi hijo pudiera padecer una enfermedad y le pasará algo. Otro temor es que la situación del país empeore y eso afecte nuestro desarrollo social y humano.
Dentro de mis mayores logros en mi vida menciono con orgullo el haber salido adelante con mi mamá en mis primeros años de vida. Haber culminado mis estudios hasta la preparatoria. Otro logro importante es haber participado en certámenes de belleza, pero actualmente otro logro trascendente en mi vida fue haberme casado y conformar una familia con mi esposo e hijo. También cada día que vivo feliz lo considero un logro más en la vida.
Me gustaría cambiar en todo aquello que personalmente me afecta a mí o las personas que me rodean. Intentaré no cometer los mismos errores y aprender de ellos. También me gustaría dejar de lado actitudes que no me han llevado a nada bueno y modificarlas por valores humanos que me hagan un bien.
Las personas que han sido significativas en mi vida son mi mamá porque con su amor, entrega y cariño me formó para ser una buena persona y porque me dio su ejemplo de cómo ser una buena madre. Mi tío Luis y su esposa, porque siempre me apoyaron como si fueran mis segundos padres. Mi esposo, porque con él me he sentido apoyada y feliz en todos los aspectos. Mis primas porque han sido para mí como hermanas con las que crecí y aprendí muchas cosas valiosas. Mis amigas y amigos que he tenido a lo largo de mi vida así como mis maestros en cada nivel educativo porque ellos me enseñaron situaciones de vida que me han hecho superarme como persona.
De los sucesos que más han influido en lo que soy puedo mencionar que han sido varias estas experiencias. Uno de ellos es el hecho de haber estudiado en la escuela cada etapa o nivel de preparación porque ahí aprendí aspectos que me han formado en diferentes dimensiones de mi vida. Otro suceso es el vivir con mi mamá y valorar el esfuerzo que hacía y sigue haciendo por ayudarme en mi vida. También la experiencia de vivir en mi propia familia como madre y esposa hoy en día determina lo que soy hasta el momento.
El mensaje que puedo compartir es que la vida vale la pena vivirla bien. Luchar por ser feliz y hacer feliz a los demás es una de las principales razones de nuestra existencia. Es tan corta la vida que debemos aprovecharla de la mejor manera posible. Es verdad que no siempre las cosas son tan fáciles, pero cada reto en la vida es una manera de demostrar lo que somos y nuestra capacidad para elegir entre lo bueno y lo malo.

Con este ejercicio aprendía a valorar mi vida. Hacer una introspección de mis años anteriores me permite reconocer y analizar las diferentes etapas de mi vida y apreciar a las personas que han influido en mi vida. Sobre todo me da pautas para planear mi futuro y buscar la felicidad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario