Niño Soldado |
Una de las imágenes fotográficas más identificadas que pudieran ser también un icono de la revolución mexicana, corresponden a un “niño soldado”, por cierto de últimos sobrevivientes de la División de Norte, conocida también como Los Dorados de Villa. Antonio Gómez Delgado, Alias “El Negro”, es el niño soldado, nacido en Apatzingán, Michoacán.
Su ingreso a la revolución ocurrió un día como cualquiera en la vida de Antonio, “El día 2 de julio de 1910, cuando salía de su casa, en Apatzingàn, Michoacán, para Ayudar a su papá trabajando una parcelita, serian las 3 de la mañana, le dio de almorzar a los animalitos y espero que rayara el sol para empezar a trabajar."
De pronto escucho el pasó por el Camino Real un tropel de caballos rumbo a la Hacienda de Buenavista, eran Los Dorados de Francisco Villa", como supo después. Poco más tarde, pasó tras ellos un batallón de infantería del "usurpador, el chacal, Victoriano Huerta."
Antonio es fotografiado, tal vez por Casasola, fotógrafo a quien se le debe el registro de las principales imágenes de la revolución mexicana que le han dado la vuelta al mundo: Antonio Gómez Delgado dijo en una ocasión, que es la misma persona que se conoce como “El Niño Soldado”, en donde aparece con un uniforme del Ejército federal de Victoriano Huerta, llevado por fuerza a través de la leva. En esa ya famosa fotografía, Antonio Gómez Delgado lleva cargando un fusil.
Antonio Gomes Delgado, es otro Apatzinguense mas, que está en olvido de todos sus paisanos y que su participación en la Revolución Mexicana es completamente desconocida para ellos, al menos para mí no, y que a mi muy particular manera, rescato estos datos para que cuando menos las nuevas generaciones aprendan las raíces históricas de su pueblo y por supuesto su país.
No hay comentarios:
Publicar un comentario