Por lo complejo del fenómeno es difícil decir cual es su destino, si tendrá fin o seguirá extendiéndose. Apenas el mes pasado de Febrero, los grupos que habían firmado un acuerdo para no seguir extendiéndose, aún así lo hicieron hacia los municipios de Los Reyes y Peribán, para entrando este mes de Marzo, hacer presencia en la localidad de Pátzcuaro.
¿Va Michoacán por la estrategia correcta, después de la captura de “El Tío” y el acuerdo de permitir que las autodefensas sean policías rurales y municipales?
Hasta cierto punto parece que la confusión reina en todos los bandos, el criminal, el de las autodefensas y el de gobierno. Algunos dicen que los grupos hasta este punto ya se encuentran infiltrados por el crimen organizado, otros tantos que es una estrategia del gobierno para hacerse del control del territorio y los más queremos creer que los grupos son legítimos en sus fines y medios.
Hay otra versión que sostiene que los grupos son financiados por los paisanos que radican en el vecino país del norte y que son originarios de las comunidades que se han levantado en armas, es decir, nacionales mexicanos que viven en Estados Unidos están ayudando a financiar las crecientes milicias de autodefensa del país.
El apoyo del cual gozan las autodefensas, también es una señal preocupante de su creciente poder. Mientras que el gobierno ha actuado para colocar a estos grupos dentro de un marco legal, analistas y académicos han llamado a la cautela basada en preocupaciones de que las autodefensas podrían convertirse en fuerzas paramilitares peligrosas. La reciente revelación de que las empresas mineras pagan a estos grupos por protección, también es un reflejo del camino recorrido por los paramilitares de Colombia, quienes recibieron cuotas de protección de las compañías petroleras.
La verdad es que nadie sabemos a ciencia cierta cual es el origen y sostenimiento de estos grupos, si realmente están para hacer el bien o es sólo otra forma de control por parte del gobierno.
Yo personalmente creo que veremos una luz sobre el tema en días no muy distantes.
Muy Buena Reflexión mi Estimado Chante... Saludos
ResponderEliminar