viernes, 7 de marzo de 2014

TEORIAS DE LA MUERTE DE NAPOLEON BONAPARTE

El militar y gobernante francés Napoleón Bonaparte murió a consecuencia de cancer de estomago, o de envenenamiento indirecto por arsénico, el 5 de mayo de 1821, a los 51 años de edad, en la isla de Santa Helena (Reino Unido). Nació el 15 de agosto de 1769 en Ajaccio (Córcega, Francia).
La causa de la muerte de Napoleón ha sido disputada en varias ocasiones. Francesco Antommarchi, el médico elegido por la familia de Napoleón y el que le examinó después de morir, estableció el cáncer de estómago como razón de la muerte de Napoleón en su certificado de defunción. En la mitad posterior del siglo XX, apareció una teoría diferente según la cual Napoleón fue víctima de envenenamiento con arsénico.
Teoría del cáncer de estómago
En mayo de 2005, un equipo de médicos suizos afirmó que la razón de la muerte de Napoleón fue el cáncer de estómago, que también era la causa de la muerte de su padre. A partir de múltiples informes forenses, concluyeron que Napoleón pesaba al morir aproximadamente 76 kg, mientras que un año antes pesaba 91 kg, confirmando el resultado de la autopsia elaborada por Antommarchi.
En octubre de 2005, se desenterró un documento en Escocia con datos sobre la autopsia, y también parecía confirmar la conclusión de Antommarchi. El análisis más reciente de la etiología y la patogénesis de la enfermedad de Napoleón también sugieren que la enfermedad pudo ser una carcinoma gástrico esporádico en etapa avanzada. La autopsia original realizada por Francesco Antommarchi concluyó que Napoleón murió de cáncer de estómago sin saber que su padre murió de la misma enfermedad. Un extenso estudio de 2007 no encontró ninguna prueba de envenenamiento por arsénico en los órganos, tales como hemorragia en la mucosa interna del corazón, y también concluyó que el cáncer de estómago era la causa de la muerte.
Pero ninguno de estos estudios han convencido a quienes creen que Napoleón murió como resultado indirecto del envenenamiento por arsénico, ya que el cáncer es una enfermedad de desgaste que demacra a sus víctimas conforme progresa, mientras que se relataba que Napoleón se había puesto cada vez más gordo al final de su vida. La obesidad se produce también como consecuencia del envenenamiento lento con arsénico.

Su tumba se encuentra en el Panteón de los Inválidos de París (Francia).

No hay comentarios:

Publicar un comentario