jueves, 6 de marzo de 2014

ESTRATEGIAS DE DISCIPLINA


Estrategias de disciplina en el salón




 

Hoy en día oímos muchas situaciones que surgen en el salón de clases. Los maestros son las personas que mas tiempo pasan con los estudiantes. Definitivamente que no es tarea fácil en estos tiempo ser maestro. A continuación algunas estrategias para promover la disciplina en el salón:
1.Sea amigable, pero firme
2.Establezcas normas claras
3.Mantenga la clase motivada
4.Utilice las técnicas de modificación de conducta
5 Tengas charlas privadas con los padres
6 Ignora la conducta negativa y establezca refuerzo de inmediato
7 Averigue las razones por las cuales el niño pueda ser inquieto.
8.Utilize el castigo como ultimo recurso
 
MOTIVACION EN LA DISCIPLINA
A través de los años como educadora he aprendido mucho sobre la conducta y disciplina de los niños. Un factor que entiendo que es determinante es la motivación. Los niños, y también los adultos, responden a los estímulos positivos. Cuando un niño es motivado, desarrolla mayor interés en la clase. Eso va a resultar positivo, ya que desarrolla empatía y pertinencia de grupo y su disciplina puede mejorar. Educar y disciplinar a un niño es una tarea difícil, pero llena de grandes satisfacciones.
 
¿ De qué depende ?
Son muchos los factores que influyen en la disciplina escolar. Entre estos están los factores individuales de cada niño : sentimientos, personalidad, intereses y otros. También existen factores externos como el ambiente familiar, el ambiente del salón y el maestro. Todos estos factores van a interactuar entre sí y pueden afectar la disciplina positiva o negativamente. La disciplina va a ser un factor importante en la educación y es nuestra responsabilidad trabajar con ella en forma eficaz.
 
 
¿ Porqué se comportan como lo hacen ?
Existen diferentes factores que afectan el comportaminto de los niños. Algunos tienen que ver con las características individuales de cada niño, su personalidad. Otro factor es el ambiente, tanto del hogar como de la escuela. En cada niño puede afectar de forma diferente. Tampoco podemos pasar por alto el factor maestro y el salón. La manera en que el maestro maneje la sala de clases, su compromiso con los estudiantes y su filosofía educativa pueden darle un giro a los problemas a los que se enfrenta a diario en el salón. Estos son algunos factores, existen muchos más. Lo importante es aceptar que la disciplina en el salón es responsabilidad del maestro y debemos manejarla de la manera más adecuada.
Descripción: http://img2.blogblog.com/img/icon18_edit_allbkg.gif
Democracia vs. Autoridad
La disciplina se puede dar en diferentes contextos. La disciplina democrática toma en consideración las partes involucradas (maestros y estudiantes). Por el contrario, la disciplina autoritaria es impuesta solo por el maestro, sin tomar en consideración la opinión de los estudiantes. Son opuestas, pero cada una puede tener sus beneficios. Es importante decidir cuál aplicar en el momento adecuado. El uso de nuestro criterio nos puede ayudar a tomar esta decisión.
 
 
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario