Los diputados del Congreso de Michoacán discutirán la posibilidad de que al menos dos municipios del estado sean declarados en desaparición de poderes ante la situación de inestabilidad que padecen.
El Congreso ha recibido comunicaciones de los cabildos de Tepalcatepec y Buenavista Tomatlán en los que los funcionarios de esos ayuntamientos señalan problemas de gobernabilidad con sus presidentes municipales.
En ambos municipios, hace un año grupos de pobladores se alzaron en armas en contra de las actividades de los criminales del grupo de Los Caballeros Templarios, y ante la ineficacia de las autoridades para ofrecer seguridad pública. De ahí surgieron las autodefensas de Michoacán.
Desde 2013, alcaldes de la región Tierra Caliente han tenido que ausentarse de los ayuntamientos, como el caso de Guillermo Valencia, de Tepalcatepec, ante la falta de condiciones de seguridad personal para desarrollar su administración.
Otro municipio en conflicto es el de Apatzingán, el más poblado de Tierra Caliente, donde un grupo de habitantes tomaron el palacio municipal el lunes para exigir la renuncia del alcalde, Uriel Chávez, a quien un grupo de manifestantes acusan de colusión con los criminales.
¿Cómo Desaparecer Poderes?
La Constitución de Michoacán prevé en su artículo 44 que es facultad del Congreso “suspender ayuntamientos o consejos municipales en su caso, declarar que éstos han desaparecido y suspender o revocar el mandato de algunos de sus miembros”.
Para realizarlo, dos terceras partes de los diputados deben votar a favor de la medida. “El Congreso designará de entre los vecinos, a los miembros de los concejos municipales que concluirán los períodos respectivos”, indica el artículo constitucional.
No hay comentarios:
Publicar un comentario