jueves, 6 de marzo de 2014

VISIÓN ADOLESCENTE: TRABAJO DE CAMPO, CONCLUSIÓN Y BREVE REFLEXIÓN


En la práctica de este ejercicio nos dimos cuenta de que, entre otras cuestiones que se recabaron, pero que no fue posible abordar en este blog, porque las encuestas fueron hechas en libreta y ello resultaba una carga muy pesada (literalmente) para traer hacia el lugar de trabajo, fueron también aspectos relativos al cuidado de la naturaleza.

En especial, tengo que mencionar que yo les dí un guión de preguntas para que se realizara el trabajo, pero un alumno en particular y de quien puedo decir que ha mejorado considerablemente en cuanto a desempeño escolar, se dio a la tarea de hacer a un lado mi guión y hacer por sí mismo las preguntas que había de entablar con sus entrevistados.

Éste alumno, al que llamaré "I", se enfocó hacia la opinión que los maderenses tenían en cuanto al cuidado de los bosques y a la tala de los árboles´; así como a lo que se pensaba en materia de seguridad.

Las respuestas de los entrevistados, a diferencia de las que describimos anteriormente, fueron más amplias, de mayor reflexión. Ellos mencionaron que no estaban de acuerdo con la tala inmoderada y que eran preocupantes las cuestiones de violencia en el Estado.

Así, de manera general, el común denominador del trabajo de campo fue el descontento en cuanto a la falta de empleos y/o a la remuneración por los pocos que había.

De la misma manera, se observó que los habitantes de Villa Madero están preocupados por las cuestiones de seguridad en el municipio, y es que, si bien no se compara con entidades en las que el índice delictivo es destacado, hay que mencionar que Michoacán, México en general atraviesa por una situación delicada en estas cuestiones; por lo que no fue extraño ni particular encontrar estos datos.

Así también, la voz de esa pequeña muestra del pueblo, piensa en que sería mejor si los gobiernos de los distintos niveles, echaran una mirada hacia la mejora en cuanto a calidad de vida y actúen.


Mi reflexión final es que, si bien es cierto que quienes están en las cúpulas del poder tienen más oportunidad de cambiar el rumbo del país, también es cierto que el cambio empieza por uno mismo.
Hay que echar primero, una mirada hacia nuestro actuar diario, hacia la manera en que estamos fungiendo de manera social en nuestro contexto.
Es importante también mencionar que la educación parte desde el seno familiar, y que los comportamientos violentos futuros bien se pudieron haber evitado si se corrigen a tiempo y no estoy hablando de violencia, pues ésta engendra más, sino que la diferencia radica en una buena comunicación y en ofrecer calidad sino se puede cantidad, aunque ambas serían la combinación perfecta.

No hay comentarios:

Publicar un comentario