Es de suma importancia que los jóvenes que cursan cierto nivel de educación, sepan como se elaboran las leyes aquí en México, así también, a nosotros como profesionistas y ciudadanos debemos.
La principal tarea del Poder Legislativo es hacer leyes. A continuación presento cuatro pasos para que se elabore una ley y pueda entrar en vigor; éstos se encuentran establecidos en el artículo 72 constitucional.
1. PRESENTACIÓN DE LA INICIATIVA DE LEY. Tiene la facultad de presentar la iniciativa el Presidente de la República, los diputados y senadores del Congreso de la Unión, las legislaturas de los estados, la asamblea legislativa del Distrito Federal.
2. DISCUSIÓN Y DICTAMEN. La iniciativa de ley o decreto es estudiada, analizada y dictaminada por las comisiones que tengan relación con el problema que esta trate. Una vez integrado el dictamen se turna a la cámara revisora. Si ésta aprueba el dictamen, lo entrega al poder ejecutivo, en caso contrario, lo regresa a la cámara que recibio primera la inciativa para que se discuta nuevamente considerando las observaciones de la cámara revisora. Si despues de haberse discutido dos veces y no se llega a un acuerdo, la iniciativa no se podrá presentar hasta el siguiente periodo.
3. SANCIÓN. El presidente de la República aprueba, corrige o hace observaciones a la ley o decreto. Si los frechaza. estará ejerciendo el derecho de veto y los regresará al Congreso para una nueva discusión.
4. PUBLICACIÓN E INICIACIÓN DE LA VIGENCIA. En caso de que el ejecutivo no tenga observaciones a la ley, la promulga y la publica en el Diario Oficial de la Federación, así como en los diarios y gacetas de los estados. En esta publicación se indica cuando entrará en vigor la ley o decreto.
No hay comentarios:
Publicar un comentario