miércoles, 5 de marzo de 2014

... de Reformas Estructurales y Autodefensas. La cereza del pastel, ¿en qué consiste?

Pues bien, la reforma fue y vino, se aprobó, se promulgó y entro en vigor; pero aunque aún no se vean sus efectos negativos o positivos, ¿sabemos en que consiste? y, ¿sabemos en que nos afecta o beneficia?, ¿son ciertos los argumentos de sus promotores e igual de ciertos los de sus detractores?


Mencionamos la restricción que existía en la Constitución que impide la utilización de contratos para la extracción de hidrocarburos del subsuelo pero con la reforma esta se elimina. La modificación no altera la propiedad de la Nación sobre los hidrocarburos y mantiene la prohibición de otorgar concesiones que confieran derechos sobre recursos naturales a particulares. Estos contratos, determinados en su forma por la ley reglamentaria correspondiente permiten la participación de los sectores social y privado en la exploración y extracción de hidrocarburos a cambio de pagos en función de los recursos obtenidos.

Así mismo lo consistente en petroquímica básica que era un área estratégica de la nación ya no lo es más. Con esto se le permite a los particulares que participen directamente bajo esquemas regulados en la cadena de valor después de la extracción, incluyendo el transporte, tanto de petróleo crudo, gas natural y sus líquidos, como de petroquímicos y refinados.

En cuanto a la energía eléctrica, el Estado pretende conservar la rectoría del sector y la responsabilidad de producir, transmitir y distribuir la energía eléctrica como un servicio público indispensable.

A decir del gobierno lo que se pretende lograr es que el sistema eléctrico nacional esté impulsado tanto por la CFE como por particulares, ambos bajo la conducción del Estado, dicen para reducir costos y elevar la productividad, así como la eficienca del sistema eléctrico, siendo así que bajarán las tarifas eléctricas.

Un punto interesante es que se cambia el modelo de energía eléctrica para agregar las llamadas energías renovables, en un mercado administrado por el Estado a través de un operador independiente. Con esta medida se busca la diversificación en la producción de energía eléctrica: energía eólica, geotérmica, hidráulica, biomasa y solar.


No hay comentarios:

Publicar un comentario