jueves, 6 de marzo de 2014

... de Reformas Estructurales y Autodefensas. Claves para entender el fenómeno.

Como sabemos, el fenómeno de las autodefensas, a pesar de estar extendido en todo el país con mayor o menor presencia de estos grupos, se encuentra concentrado principalmente en el estado de Michoacán, localizado en el occidente del país.

Se considera que los primeros brotes tuvieron lugar en los municipios de Buenavista y Tepalcatepec que organizaron estos grupos como única defensa en contra de los grupos criminales que tenían dominada la región, aunque hay un antecedente muy anterior en el poblado costero de Ostula, donde los civiles ya se estaban organizando para su propia defensa.

Se considera tradicionalmente que están integrados por civiles y que hace aproximadamente un año tomaron las armas ante la pasividad (y complicidad dicen ellos) de los diferentes niveles de gobierno para combatir la oleada de extorsiones, secuestros y asesinatos de los cárteles que se disputan constantemente el control del territorio michoacano, tradicionalmente los caballeros templarios y jalisco nueva generación.

Hay que tener en cuenta también otro antecedente: Cherán. En Abril de 2011 los pobladores de esta comunidad de la meseta purépecha decidieron bloquear los accesos al municipio y conformar guardias de seguridad ante las actividades de los taladores de árboles ilegales y la presencia del crimen organizado de la región.
Por la falta de respuesta de las autoridades a su petición de seguridad, en enero de 2012 los habitantes de Cherán decidieron no votar por partidos políticos y eligieron en su lugar un gobierno de 12 consejeros. En octubre de ese año, ante las acciones del crimen organizado, los habitantes de Urapicho se atrincheraron y tomaron el control de las funciones de seguridad.


Ya para marzo de 2013 las autoridades reportaron grupos de autodefensa en al menos seis comunidades michoacanas: Cherán, Urapicho, Buenavista, Coalcomán, Tepalcatepec, y Ostula, donde comuneros indígenas dicen ser víctimas de caciques.

No hay comentarios:

Publicar un comentario