ALUMNO________________________________________________________________________________
GRUPO__________ACIERTOS___________CALIFICACION___________
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I.- ¿Cuál de las siguientes características son
comunes a todos los seres vivos? Subraya las respuestas correctas.
a) Piensan c)
Caminan e) Se
reproducen g)
Tienen células
b) Respiran d) Se alimentan f) se mueven h) Responden
a estímulos
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II.- Anota la palabra que corresponda a cada una
de las afirmaciones siguientes:
a) Los
organismos formados por una sola célula se denominan: Unicelulares
b) Para
estudiar la célula se debe emplear: El microscopio
c) A
todas las manifestaciones de vida se les conoce como: Biodiversidad
d) A
la denominación y al agrupamiento de los organismos en un sistema pre
establecido se le conoce como: categorías taxonómicas
e) Es
el nombre reconocido universalmente para designar a un organismo: nombre científico
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IV.- Contesta las siguientes preguntas:
1.- ¿Qué es el desarrollo sustentable?
Es administrar de forma racional y eficiente los recursos
naturales.
2.- ¿A qué se refiere el término especie endémica?
Es una especie de planta o animal que su distribución se encuentra
restringida a una zona determinada.
3.- ¿Qué significa la regla de las R?
Reducir, reusar y reciclar
4.- ¿Cuál es la base del conocimiento humano?
El empirismo
5.-
¿Cuáles son los pasos del método científico?
Observación, hipótesis, experimentación, resultados (comprobación
y refutación de la hipótesis) y conclusión.
6.- ¿Quién fue Charles Darwin?
Naturalista inglés quien propuso la teoría de la evolución.
7.- ¿Cuál es el principal mecanismo de la
evolución?
La selección natural.
8.- ¿Qué es la adaptación?
Es cuando una especie se ha hecho apta o capaz para habitar en un
ambiente específico.
9.- ¿Qué es la ciencia?
Conjunto de conocimientos ordenados que pueden comprobarse, pero
también son falibles y tienen como objeto conocer que nos rodea y a nosotros
mismos.
10.- ¿Qué es la tecnología?
Proceso mediante el cual los seres humanos diseñan herramientas y
máquinas para incrementar el control y comprensión de lo que les rodea y así
satisfacer mejor sus necesidades.
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2
I.- Contesta las siguientes preguntas:
1.- ¿Qué es la nutrición?
Es el proceso mediante el cual los organismos integran a su cuerpo
los alimentos y los utilizan para el mantenimiento de sus funciones.
2.- ¿Cuáles son los órganos que participan en la
nutrición?
Boca, faringe, estómago, hígado, intestino grueso, recto y ano.
3.- ¿Cuáles son los principales nutrientes que
necesitamos para realizar nuestras funciones?
Carbohidratos, proteínas, lípidos, agua, vitaminas y minerales.
4.- ¿Qué es una caloría?
Es la cantidad de energía necesaria para subir un grado centígrado
la temperatura de un kilogramo de agua.
5.- ¿Qué grupos de alimentos debe tener una dieta
para ser equilibrada?
Leguminosas y alimentos de origen animal, verduras y frutas,
cereales y tubérculos.
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II.- Completa la siguiente tabla con la información
que falta:
Vitamina
deficiente
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Enfermedad
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B1 o tiamina
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Inflamación de los nervios, reducción de los
reflejos, anorexia, fatiga, debilidad muscular y trastornos
gastrointestinales.
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B2 o riboflavina
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Alteraciones de la piel, fatiga visual, lesiones
en la membrana interna de la boca y conjuntivitis.
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B3 o niacina
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Enrojecimiento de la piel, pérdida del apetito,
mareo, debilidad, fatiga mental y diarrea.
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D o calciferol
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Ablandamiento y deformación de los huesos,
alteraciones musculares, retraso en el crecimiento y en la dentición
|
K
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Hemorragias y problemas de cicatrización
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Ácido fólico
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Malformaciones en el feto durante el embarazo,
anemia, acidez en estómago, alteraciones en el crecimiento, depresión y diarrea.
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III.- Anota la palabra que corresponda a cada una
de las afirmaciones:
1.- Los tipos de nutrición que podemos encontrar
en los seres vivos son: autótrofos y
heterótrofos
2.- Son complejos de organismos autótrofos: plantas, algas y cianobacterias
3.- Los organismos ictiófagos se alimentan
de: peces
4.- Son algunas características morfológicas que
presentan los animales y que desarrollaron de acuerdo con su tipo de
alimentación: adaptaciones
5.- Es el proceso mediante el cual la materia
inorgánica se transforma en orgánica:
fotosíntesis.
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IV.- Relaciona ambas columnas:
Fototecnia
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Es la tecnología en la que se aísla un gen de un
organismo para introducirlo en otro de diferente especie
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Organismo transgénico
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Tiene como finalidad multiplicar los alimentos
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Permiten proteger de plagas los cultivos
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Es la práctica con la que los especialistas
manipulan el material genético para el mejoramiento agrícola de acuerdo con
las características deseadas.
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Técnicas de conservación
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Combinación y rotación de cultivos.
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Revolución verde
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Se usan para que los alimentos permanezcan en
buen estado el mayor tiempo posible, mientras son almacenados.
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Subraya la
opción correcta:
1.- Los productos de la fase luminosa de la
fotosíntesis son:
a) Clorofila y fosfato b) Glucosa y CO2 c) O2 y H2O d) ATP, NADPH y O2
2.- Los pigmentos carotenoides:
a) Hacen que la planta se vea roja o naranja b) Atrapan la energía que
la clorofila no puede absorber
c) No tiene nada que ver con la fotosíntesis d) Son el centro de
reacción del fotosistema I
3.- El oxígeno que liberan las plantas viene de:
a) El CO2 b)
El NADPH c)
El H2O d)
La clorofila
4.- En la respiración celular, el mayor número de
ATP se produce en:
a) El ciclo de Krebs b)
La glucólisis
c) La cadena de transporte de electrones d) La producción
de acetil coenzima A.
5.- El ciclo de Krebs forma parte del proceso de:
a) Respiración celular b) Fermentación c) Fotosíntesis d) a y b son correctos
6.- Durante ésta, inhalamos oxígeno y exhalamos
dióxido de carbono:
a) Respiración pulmonar b) Fotosíntesis c) Fermentación d) a y b son incorrectos
7.- Son ejemplos de elementos del sistema
respiratorio humano:
a) Boca y ano b) Faringe y laringe c) Pulmones e intestino delgado d)
Tráquea y estómago
8.- De todos los nutrientes, el que participa
directamente en la respiración es:
a) Carbohidratos b)
Proteínas c)
Glucosa d)
Vitaminas
9.- Son ejemplos de enfermedades respiratorias:
a) Bronquitis y cistitis b) Asma y cáncer c) Colitis y asma d) Enfisema y gastritis
10.- Patógeno que ocasiona la fiebre reumática:
a) Estreptococos b) Estafilococos c) Virus tipo 1 d) Rinovirus
11.- Son parte fundamental del sistema
inmunológico:
a) Linfocitos b)
Macrófagos c)
Leucocitos d)
Eritrocitos
12.- Es una forma de inducir la formación de
anticuerpos contra enfermedades:
a) Vacunas b)
Diálisis c)
Trasplante d) Cirugía
13.- El sistema inmunológico se deprime cuando:
a) Nos estresamos b)
Hacemos ejercicio
c) Consumimos exceso de vitaminas d)
Consumimos alcohol y drogas
14.- Es un ejemplo de padecimiento por tabaquismo:
a) Cáncer de estómago b) Infarto c) Diabetes d) Sida
15.- La gran mayoría de animales acuáticos respira
mediante:
a) Branquias b) Pulmones c)
Opérculos d)
Espiráculos
16.- Son ejemplo de animales que respiran mediante
tráqueas:
a) Grillos y mariposas b) Ranas y serpientes c) Peces y mamíferos d)
Reptiles y peces
17.- Característica principal que comparten la
respiración anaerobia y la aerobia:
a) Las dos requieren de dióxido de carbono b) las dos requieren
oxígeno
c) Proporcionan energía c)
Uno de sus productos es el ácido láctico
18.- Es una aplicación de la respiración anaerobia:
a) Producción de vacunas b)
Producción de antibióticos
c) Producción de carbohidratos d)
Producción de vino
19.- Son de gran utilidad en la industria
alimentaria:
a) Bacterias b)
Virus c)
Algas d)
Insectos
20.- Son los responsables del calentamiento global:
a) Gases nobles b)
Oxígeno y ozono c) Gases
de invernadero d) Lluvia
ácida
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Selecciona
la opción correcta:
1.- Parte fundamental de la célula que contiene el
material hereditario:
a) Centrosoma b)
Núcleo c)
Membrana nuclear d)
Genes
2.- Están formados por una molécula de ADN:
a) Genes b)
Cromosomas c)
Cromatina d)
Núcleo
3.- Son considerados la unidad hereditaria:
a) Genes b)
Cromosomas c)
Cromatina d)
Centrosoma
4.- División celular de la que resultan células con
el material genético completo:
a) Mitosis b)
Meiosis c)
Ciclosis d)
Simbiosis
5.- División celular de la que resultan células con
la mitad del material genético:
a) Mitosis b)
Meiosis c)
Ciclosis d)
Simbiosis
6.- Es una de las potencialidades básicas de la
sexualidad:
a) Sexualidad b)
Género c)
Generación d)
Reproducción
7.- La clamidiasis es una enfermedad que se
transmite sexualmente y el agente que la causa es:
a) Bacteria clamida b) Protozoario trichomona c) Virus VIH/SIDA d) Virus clamidiasis
8.- El VIH-SIDA la causa el agente:
a) Bacteria VIH-SIDA b) Virus VIH c) Virus de la influenza d) Virus papiloma VIH
9.- Son los dos tipos de anticonceptivos que
existen:
a) Temporales y permanentes b) Píldora química
c) Eternos y temporales d)
Instantáneos e intermitentes
10.- Nombre que se le da al químico hormonal para
evitar la concepción:
a) Píldora anticonceptiva b)
Píldora química
c) Píldora de barrera d)
Píldora preservativa
11.- Son los dos tipos de reproducción que existen
en los seres vivos:
a) Sexual y no sexual b)
Sexual y asexual
c) No sexual y asexuada d)
Sexual
12.- Es un tipo de reproducción asexual:
a) Fragmentación b) Mitosis c)
Meiosis d)
Esporación
13.- En la reproducción sexual intervienen:
a) Dos progenitores b) Un progenitor c) Tres progenitores d)
Más de un progenitor
14.- Una de las ventajas de la reproducción sexual
es:
a) La longevidad b)
La variabilidad c) La
no variabilidad d)
Que es interna
15.- El ornitorrinco se reproduce por medio de:
a) Óvulos b)
Espermatozoides c) Huevos d)
Gemación
16.- La célula sexual masculina en las plantas se
llama:
a) Polen b)
Semilla c)
Espermatozoide d)
Endospermo
17.- Los organismos que presentan los dos sexos se
conocen como:
a) Bisexuales b)
Hermafroditas c)
Heterosexuales d)
Andróginos
18.- Los peces se reproducen mediante fecundación:
a) Cruzada b)
Unilateral c) Interna d) Externa
19.- Es una adaptación del modo de reproducción de
los mamíferos:
a) Huevo b)
Marsupio c) Placenta d)
Pseudoplacenta
20.- Las salamandras (anfibios) se reproducen
mediante fecundación:
a) Interna b)
Interna y externa c)
Huevo d)
Placenta
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