jueves, 6 de marzo de 2014

Grupos Étnicos y Lenguaje en los Altos De Jalisco

Grupos Étnicos

Una región donde se asentaron labriegos y artesanos de origen español, asturianos, gallegos y andaluces. Sin sefardíes y luego una proporción de austriacos y franceses dieron forma a esta peculiar región que representa otra de nuestras etnias.
Hasta en la división territorial los liberales han inventado un México que no existe pues la distribución por “estados” para copiar el sistema federal de Estados Unidos, es totalmente artificial pues no corresponde a las regiones naturales de los pueblos ni a su historia ni a su raza.
Así podemos encontrar a la zona de los altos de Jalisco.
 Con este nombre se conoce una zona de elevadas mesetas y planicies situadas entre las sierras de Arandas y Tepatitlán y las de Comanja y el Laurel, esta última ya en el estado de Zacatecas. Los pueblos que los representan son: Tepatitlán y Atotonilco, Arandas y Encarnación de Díaz, Jalostitlán y San Juan de los Lagos, Lagos de Moreno y sus haciendas San Miguel el Alto y Teocaltiche, San Julián y Ojuelos. Durante el Virreinato fue una zona pacifica y de gran progreso, Se adhirieron con entusiasmo a los dos imperios que existieron en el siglo XIX, el de Iturbide y el de Maximiliano. Nunca los liberales pudieron echar raíces en estas tierras.
La hacienda fue una forma que le dio sentido y tradición a la región. Con una forma de trabajo tradicional a tal grado que los “reclamos” revolucionarios de 1911 no tuvieron eco y fue necesario traer “revolucionarios” de otras tierras para formar las bandas de gavilleros carrancistas, obregonistas y demás istas que asolaron a los alteños.
 En esta región un 70 por ciento conservan las características de sus antepasados españoles, piel blanca y en proporciones cabellos rubios y ojos claros, aunque lo más importante es el carácter bravío y el sentimiento de orgullo de raza que han conservado. No por casualidad fue la región donde la Guerra Cristera tuvo sus mejores y más aguerrido elementos, durante casi cuatro años la población sostuvo a sus guerreros, fue el refugio de todos aquellos que deseaban derrocar a los tiranos, a esa tierra llegó León Degrelle.

Casi al concluir la guerra en 1929, en un tipo de experimento semejante al soviético, pueblos y rancherías enteros fueron reubicados dando origen a un primer gran éxodo de alteños hacia EU. Hoy Los Altos de Jalisco ven como una gran cantidad de su juventud abandona para siempre las tierras de sus padres para buscarse un futuro en EU… lo mejor de la raza se va. (Casi dos millones de descendientes de alteños viven en E.U.) Y con ello tradiciones y reservas espirituales. Los mestizos de la zona son de un tipo muy diferente a los “mestizos” de otras zonas del país.
La mezcla racial se ha dado en pequeñas proporciones por lo que la homogeneidad de la población es evidente.
La arquitectura de bien hechas y bellas catedrales, las calles empedradas, fabulosas fachadas de cantera y aire limpio, nada le piden a un pueblo español, por eso bien dice su canción:
 Esos Altos de Jalisco ¡qué bonitos! / qué rechula es esa tierra / donde yo mero nací.
Y otra que dice:
En ese Atotonilco / de naranjos en flor / parecen las muchachas / angelitos de Dios.
Y es verdad si algo distingue a esta región es la belleza de sus mujeres, delgadas de piel clara y gran alegría. Así como el orgullo de sus varones y la bien ganada fama de valientes y arrebataos.
Es esta región que siempre es caracterizada en las películas de charros como una forma de reconocer nuestra tierra, la cuna de nuestras tradiciones siempre se encuentra en las regiones criollas. Por eso es una de nuestras etnias.


Lenguaje

El lenguaje en la comunidad de Atotonilco no ha sufrido cambios considerables. Han aparecido algunas formas de habla y escritura sobre todo entre adolescentes y jóvenes que son los que usan códigos que tienen que ver con el uso de sus celulares y redes sociales.

Los adultos aún conservan un lenguaje propio de la gente de pueblo, gente campesina que emplea palabras habladas con relación a su nivel de escolaridad y entorno social. Los adultos profesionistas emplean un lenguaje de formal a culto, pero en general las personas de esta ciudad manejan el lenguaje estándar de México.

No hay comentarios:

Publicar un comentario