El Poder Judicial es el guardián de la legalidad. Su principal mandato es atender las demandas ciudadanas de justicia y lo hace mediante la aplicación de la ley para la resolución de controversias.
El artículo 94 de la Constitución establece que el Poder Judicial se integra por Jueces, Magistrados Ministros que imparten y administran justicia interpretando las leyes del país.
Los órganos del Poder Judicial son: la Suprema corte de Justicia, el Tribunal Electoral, los Tribunales Colegiados y Unitarios de Circuito, entre otros.
En México los funcionarios del Poder Judicial No son elegidos por el pueblo porque deben ser autónomos: libres de cualquier presión para decidir de acuerdo a derecho. Los ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación son nombrados por el presidente dela República y ratificados por el Senado.
La Suprema Corte de Justicia de la Nación se compone de 11 ministros y funciona en plenos o en salas. Sus principales funciones son resolver las controversias constitucionales, la acción de inconstitucionalidad y algunos juicios de amparo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario