Continuando con el tema de los grupos de autodefensa hay que recordar la siguiente cronología:
En abril del 2013 el Ejecutivo Federal anunció que aquellos que intentaban hacer justicia por propia mano estaban en la ilegalidad y que el gobierno combatiría a aquellos que incurran en esas acciones.
Poco después de ese mismo mes, el alcalde de Tepalcatepec —en la zona de Tierra Caliente—, reconoció la conformación de de grupos de autodefensa en ese municipio, en Buenavista y en Coalcomán, integrados por ciudadanos que decían enfrentar el secuestro y la extorsión en sus comunidades.
Ya para junio de ese mismo año habían avanzado hasta el municipio de Aquila donde desarmaron a la policía municipal; ya para noviembre se habían extendido a Tancítaro y en diciembre se encontraban en La Huacana.
Ya entrado el mes de enero de este año 2014 el entonces vocero de las autodefensas, José Manuel Mireles quedó herido tras desplomarse la avioneta en que viajaba quedando bajo protección federal en la Ciudad de México. El secretario de Gobernación Miguel Ángel Osorio Chong dijo el 7 de enero que tuvo un diálogo con Mireles en el que le pidió que colaborara "dentro de las instituciones" y actuar el marco de la legalidad.
Ya para entonces el procurador de Michoacán mencionaba que había presencia en nueve municipios: Coalcomán, Tepalcatepec, Buenavista, Aquila, Aguililla, Tancítaro, Aptazingán, La Huacana y Parácuaro.
Ante la situación, el 13 de enero las autoridades estatales y federales firmaron un acuerdo para "restablecer el orden" en Tierra Caliente. Osorio Chong llamó a las autodefensas a regresar a sus hogares y reclacó que no habría tolerancia para el uso de armas sin permiso. Desde ese momento el Ejército empezó a desarmar a los civiles.
Durante los primeros días del año se registraron varios incidentes con los grupos de autodefensas en el estado: el 5 de enero ingresaron a Parácuaro, donde desarmaron a los policías y se hicieron cargo de la seguidad; el 10, ocurrieron ataques en Apatzingán y hubo un enfrentamiento en Antúnez. El 14 de enero, el vocero de un grupo de autodefensas dijo que murieron al menos tres personas en Antúnez en un combate con el Ejército.
No hay comentarios:
Publicar un comentario