¿Cuál es el papel de los medios masivos de comunicación en el fomento al consumo de drogas?
Los medios masivos de comunicación (prensa escrita, radio, cine, televisión, internet) transmiten mensajes que de manera explícita o en forma sutil invitan al consumo de drogas. estos avisos se pueden encontrar en los avisos comerciales, en las películas, en las telenovelas, entre otras.
Los mensajes explícitos son directos, por ejemplo: Fume Personalite; éstos se asocian a otros de tipo implícito u oculto referidos casi siempre a modificar el estatus social, la apariencia, el éxito; por ejemplo: Personalite, para gente con clase.
El cine nacional y extranjero han contribuido, con mensajes explícitos y ocultos, a fomentar la violencia, la pornografía y el consumo de drogas.
El moderno medio de comunicación llamado Internet ofrece la oportunidad de conectarnos con otras personas de distintas partes del mundo y nos da acceso a la mas variada y actualizada información; sin embargo también se encuentran mensajes que promueven el consumo de sustancias adictivas, así como la violencia y el racismo.
En general, los medios privilegian sus intereses comerciales sobre la calidad y la objetividad de sus mensajes. La responsabilidad de los medios ante la sociedad es enorme, pues en forma abierta u oculta promueven valores, normas, visiones del mundo y sus problemas, pautas de conducta, en fin, actúan como transmisores o reforzadores de ideología.
Como personas libres e inteligentes debemos asumir la obligación de escuchar, mirar, leer y observar con juicio crítico, con reflexión, confrontando con la realidad, con interés de movilizar a la sociedad en busca de mejores alternativas, en vez de seguir esclavizados por los mensajes enajenantes y adormecedores de muchos medios de comunicación masivos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario