jueves, 6 de marzo de 2014

Historia Productiva del Limón Mexicano en Michoacán

En Michoacán el cultivo y producción del limón mexicano tiene más de 100 años de historia, principalmente en el Valle de Apatzingán, que incluye los municipios de Gabriel Zamora, Múgica, Parácuaro, La Huacana, Apatzingán, Buenavista, Tepalcatepec y Aguililla. 

El cultivo del limón mexicano es una de las cadenas productivas estratégicas para Michoacán, en virtud de su potencialidad de mercado externo no desarrollado, así como del potencial de mercado interno en crecimiento. 

Es una de las cadenas de mayor peso socio­económico por el número de productores, superficie plantada, jornales empleados, el dinamismo de sus precios reales y por el valor de su producción. 

En cuanto a competitividad y ambientalidad es una de las cadenas agroalimentarias más limpias y menos contaminantes en el uso de agroquímicos. Tiene gran biodiversidad y contribuye de manera fundamental al equilibrio ecológico del Valle de Apatzingán. 

Si bien es cierto que en los últimos cinco años su potencialidad productiva y de mercado se han visto afectadas por las variantes de la oferta y la demanda, sigue siendo una cadena agroalimentaria estratégica de sostenimiento. 

Aun así, si se afecta cualquier factor de sustentabilidad, el esquema de la cadena agroalimentaria puede caer, es por ello, que el Consejo Estatal del Limón Mexicano y la Fundación Produce Michoacán han propuesto una estrategia de innovación en todos y cada uno sus eslabones. 


Esta estrategia se sustenta en que los interesados definan un programa de reconversión a la competitividad, basado en el fortalecimiento de la organización económica, en la racionalización del cultivo, en la articulación de la cadena con apoyos diferenciados para cada eslabón, en el mejoramiento tecnológico del sector primario, innovación de la infraestructura de empaque, tratando de encontrar un autofinanciamiento acorde a su estratificación. 

En suma, es indispensable la integración de un sistema de información que permita la planeación estratégica territorial del limón mexicano y de los cítricos dulces. 

De tal forma, en Michoacán la plantación y el cultivo del limón mexicano presenta en los últimos años niveles de crecimiento y decrecimiento, producto del auge que se registra y la desaparición de otros cultivos tales como el arroz, la caña de azúcar, algodón, melón, pepino, entre otros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario