jueves, 6 de marzo de 2014

¿CÓMO PREVENIR EL EMBARAZO EN LA ADOLESCENCIA?

            

               Uno de los aspectos centrales para la prevención del embarazo no deseado en adolescentes es la información sexual. Algunos grupos de la sociedad piensan que corresponden a las familias dar información sexual a sus hijos(as), sin embargo,  diversos estudios demuestran que solo el 10 % de los padres de familia hablan de este tema con sus hijos(as). 

               Pero ¿Cómo hacer para poder prevenir el embarazo en la adolescencia?



              Es importante seguir dialogando con ellos, porque efectivamente la responsabilidad  en materia de educación sexual es compartida. En la escuela aprendes algunas cosas, pero el uso que le des a esta información así como el sentido que tiene para ti la sexualidad, es parte de la formación de tus valores personales, los cuales tienen que ser discutidos y fomentados en el seno de tu familia.

             Existen varias formas de evitar el embarazo en la adolescencia. Es importante que todas las personas las conozcamos, ya sea maestros, padres de familia, mismos alumnos, entre otras, porque implican el ejercicio de la libertad de decidir de manera consciente e informada.


  • Abstinencia: Evitar tener relaciones sexuales.

  • Tener información valida, certera y confiable: sobre la sexualidad, los métodos anticonceptivos, las enfermedades de transmisión sexual, los riesgos de un embarazo en la adolescencia.

  • Tener información practica: donde obtener los anticonceptivos, cómo utilizarlos.

  • Contar con la orientación de un adulto de tu confianza: esta tarea la deben cumplir tus familiares, pero en caso de no tener confianza para hablar con ellos de este tema, en la escuela se cuenta con el apoyo del personal de orientación.

  • Tener claro tu proyecto de vida y comprender el impacto que puede tener un embarazo en tu vida y que tan dispuesto estas para asumir ahora las responsabilidades que éste conlleva.

No hay comentarios:

Publicar un comentario