Historia de las Bolsas de Aire en el Automóvil
Fueron los años 30 y el mundo de la
aviación en particular los que vieron nacer el concepto de bolsa de aire. La
primera patente para su instalación en un automóvil se registró en Estados
Unidos en 1953. Dicho sistema consistía de un acumulador de gas comprimido que
inflaba unas bolsas colocadas en el volante, panel de instrumentos y guantera.
Este diseño fue utilizado por General Motors a mediados de los 70 y se comprobó
que podía causar heridas muy importantes en el torso del conductor si éste
estaba demasiado cerca del volante o que el pasajero podía resultar herido en
las piernas si no estaba sentado adecuadamente.
Hay que constatar, además, que el
desarrollo del airbag fue muy lento. El primer gran pasopara su desarrollo se
llevo a cabo en 1978, gracias a una norma de la administración norteamericana
que incluyó el airbag como un elemento de seguridad pasivo o automático. Fue
Mercedes Benz quien, en 1981, ofreció por primera vez este dispositivo para el
conductor como elemento opcional en alguno de sus modelos; seis años más tarde
incorporó el airbag para el acompañante. Seguidamente lo hicieron Ford,
Chrysler, BMW, Saab, Porsche y Volvo, pero siempre como opción. El primero que
equipó de serie uno de sus modelos con este dispositivo fue Ford, con el
lanzamiento del modelo Mondeo; posteriormente lo amplió a toda su gama,
iniciando así la carrera imparable del airbag como un elemento de seguridad no
destinado, exclusivamente, a los modelos más costosos.
Otro de los hitos más importantes se
dio hace 2 años con la aparición del denominado “airbag-inteligente”, que
incorpora sensores en el asiento, capaces de detectar hasta el más mínimo
movimiento del ocupante del asiento y de suprimir su funcionamiento, en caso de
colisión, cuando el ocupante está demasiado cerca del salpicadero, si va
sentado un niño o si el asiento está vacío. Los pioneros han sido Mercedes, en
su “Roadster SLK”, y más recientemente la firma Autoliv, con su “smart-airbag”
airbag inteligente.
También cabe destacar la aparición de
airbags que protegen todas las partes del cuerpo y a todos los ocupantes del
vehículo. Así, muy pronto algunas marcas incorporaron, en sus vehículos de alta
representación, airbag en el asiento trasero, necesitando una estructura
especial en el asiento delantero para poder instalarlo.
El siguiente paso se centró en las
colisiones laterales: el segundo tipo de colisión más común. Opel sitúa el
porcentaje de estos choques en un 24% de todos los accidentes. Para Volvo, además,
provocan numerosas lesiones, debido a que, en este tipo de golpes, la
protección que recibe el pasajero frente a la fuerza del impacto sólo viene
dada por la puerta y 20 ó 30 centímetros de espacio.
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