lunes, 3 de marzo de 2014

CULTURA DE LOS NOÑOS EN LA INTERACCION ESCOLAR


LA CULTURA DE LOS NIÑOS EN LA INTERACCIÓN ESCOLAR

El trabajo docente implica necesariamente de un proceso de planeación en el cual el maestro debe tomar en cuenta lo que quiere enseñar, los niños y niñas a quienes quiere enseñar y el contexto en donde realiza su trabajo. Sin embargo, de acuerdo con Ruth Paradise se expresa un tipo de conocimiento que ella denomina conocimiento cultural, pero que en muy pocas ocasiones es reconocido.

El reconocimiento del "conocimiento cultural" en el salón de clases, es fundamental en el trabajo docente, pues determina "lo que sucede con los contenidos académicos y organiza el contexto social de su transmisión o adquisición". Es decir, el conocimiento cultural puede constituirse en un medio que favorece u obstaculiza los procesos de enseñanza y aprendizaje.

La cultura de la cual los niños y las niñas indí-genas son portadores resulta fundamental para la construcción de la Educación Intercultural. Bilingüe, pues a partir de su revaloración en el espacio escolar y tomada como punto de partida, se pueden ampliar los horizontes culturales del niño sin negar o desvalorizar lo propio, contribuyendo de esta forma al fortalecimiento de la autoestima de las niñas y los niños indígenas.

Las lecturas que a continuación se proponen, pretenden que el estudiante, a partir de su trabajo individual, grupal y de taller integrador, pro blematice la relación entre la cultura y la lengua de los niños y las niñas indígenas y la Educación Intercultural Bilingüe que se pretende construir.

Actividades individuales Revise el texto de Ruth Paradaise "El conocimiento cultural en el salón de clases: niños indígenas y su orientación hacia la observación" (1991) y por escrito, se desarrollan las siguientes cuestiones:

• ¿Qué aprenden las niñas y los niños antes de ir a la escuela?

• ¿Cómo aprenden las niñas y los niños?

• ¿De quién aprenden?

• ¿Qué papel juega la observación en el aprendizaje cotidiano, En su salón de clases:

 ¿Qué hacen los niños y las niñas para resolver las actividades que usted les pide?

No hay comentarios:

Publicar un comentario