martes, 4 de marzo de 2014

...de Reformas Estrucutrales y Autodefensas. Reforma en Telecomunicaciones.

Slim y Azcárraga. Foto: Ariel Ojeda / El Universal














Pretendiéndose presentar como una solución final al monopolio en el sector, la iniciativa en telecomunicaciones aborda los temas que deberian abordarse, pero en la opinión de algunos expertos y analistas se coincide en que tiene algunas trampas que pueden revertir o coptar la autonomía del Ifetel (Instituto Federal de Telecomunicaciones), que pondrá a sus comisionados en una posición de vícitmas y que además favorecerán al monopolio o duopolio televisivo y que crearán nuevas "inercias" o mafias a la hora de la asignación y refrendo de las conceciones.

El Ejecutivo Federal se jacta de que se creará un nuevo organismo autónomo que le quitará a este el poder de discricionalidad a la hora de otorgar o refrendar concesiones: “El Ejecutivo federal ya no será quien otorgue las concesiones y permisos. Las decisiones en esta materia serán técnicas y no políticas”, proclamó Peña Nieto al presentar la iniciativa.

En la opinión de diversos especialistas esto resulta falaz, ya lo que se pregona en el discurso en la vía del papel y de los hechos es totalmente diferente porque según el nuevo mecanismo para otorgar y refrendar las concesiones pone al Ejecutivo como la primer "ventanilla" del nuevo proceso de adjudicación.

El texto de la reforma al artículo 28 constitucional prescribe que le corresponde al Instituto Federal de Telecomunicaciones (Ifetel), el nuevo organismo autónomo, “previa opinión no vinculante del Ejecutivo Federal”, el otorgamiento, la revocación, así como la autorización de cesiones o cambios de control accionario, titularidad u operación de las sociedades relacionadas con concesiones en materia de radiodifusión y telecomunicaciones.

Más sin embargo para el senador panista Javier Corral, la propuesta es engañosa ya que si todo el proceso de adjudicación será de carácter jurídico y técnico, al Ejectuvo no le quedaría nada que hacer más que "meter su cuchara" en el aspecto político.

Es decir, si el proceso va a ser llevado por un organismo autónomo de nueva creación hay que dejar fuera totalmente la intervención del Ejecutivo que terminaría por influenciar el proceso con una opinión previa sobre el mismo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario