lunes, 3 de marzo de 2014

PARROQUIA DE NUESTRA SEÑORA DE GUADALUPE (EL AGUAJE)


Esta comunidad tuvo sus inicios en una hacienda desde tiempos del Virreinato, en 1890 llegó una familia procedente de Jalisco, conformada por Luis Valencia y sus seis hermanos quienes se apoderaron de estas tierras, posteriormente la adquiere el general Bonifacio Moreno (nombre del ejido). Posteriormente, ante los continuos problemas, tuvieron que irse para San José de Chila, mientras que el General se fue a Parácuaro donde murió. Inmediatamente Luis reparte las tierras con sus hermanos pero ante los continuos enfrentamientos, vino el ejército, repartió las tierras y el 5 de noviembre de 1936 entre noventa y seis ejidatarios quedando constituido el ejido con el nombre de Bonifacio Moreno.
En 1928 comenzaron las celebraciones constantes en la comunidad; estas se hacías en la hacienda o en la casa de Manuel Cázares por el Pbro. Secundino Betancourt Ruiz de Aguililla.
Entre Gustavo Sánchez y Luis Valencia pidieron al Sr. Obispo Abraham Martínez una capilla, y una vez concedido Everardo Valencia, Jesús Amezola y Benito Torres donaron el terreno “del Diezmo” que es donde se encuentra hasta la fecha.
Esta comunidad había sido visitada por los sacerdotes de Tepalcatepec y de Aguililla. Así llegado el tiempo en 1939 se colocó la primera piedra por el Sr. Obispo Abraham Martínez quien se encontraba en una visita pastoral en Aguililla.
Un acontecimiento que todavía recuerda la comunidad es que el Pbro. Francisco Mora llegó en su carro de Tepalcatepec, celebró la misa y se fue a Aguilillla para ayudarle al P. Molina pero debido al caudal del río se ahogó en la barranca de Rancho Viejo, su cuerpo lo sacaron en el río en el Aguaje.

El Sr. Cura Miguel Molina estuvo al pendiente de la construcción durante los próximos catorce años, pero sólo avanzó en los cimientos y el adobe hasta el nivel de las puertas. Pero había que esperar al Pbro. J. Jesús Martínez Sánchez que fue el primer Vicario que construyó la totalidad, además hizo las bardas del atrio y las jardineras, terminando de construirlo en el año de 1953, y con este motivo la Sra. Damiana regaló la imagen de la Virgen de Guadalupe junto con su corona. Don Luis Manríquez dono el Crucifijo. En el año de 1958, después de un verdadero tornado que derribó el techo decidieron cambiar la teja por el asbesto y en el año de 1978 el Pbro. Lino Galindo lo cambió por lámina galvanizada.
El 12 de octubre de 1967, el Sr. Obispo Victorino Álvarez Tena erigió como Vicaría Fija, desmembrándola de las parroquias de Aguililla, Tepalcatepec y Buenavista (aunque el archivo comenzo en 1959).
El Pbro. Abelardo Espinoza (1985-1993), consciente de la susceptibilidad de la construcción y conociendo los avatares por los que había atravesado este templo, decide la cosntrucción de uno nuevo todo él de materioal, con el estilo y las tendencias de la época, para lo cual motivó a toda la población; los párrocos posteriores se han preocupado de hacer algunos retoques al mismo y concluir la obra.
El Pbro. Braulio Valencia (1993-1999) comenzó a tramitar el caso para convertirla en parroquia, y el 11 de diciembre de 1998 el Exmo. Sr. Obispo Miguel Patiño Velázquez la erige como parroquia, teniendo como centro a “El Aguaje” y a la Virgen de Guadalupe como patrona.
Actualmente el Sr. Cura Isaac Barajas (2005-  ) está trabajando en la reconstrucción del templo antiguo: construyendo una torre y remodelando el interior.


No hay comentarios:

Publicar un comentario