martes, 4 de marzo de 2014

REFORMA ENERGETICA



La reforma energética coloca a México en el mapa de la competitividad y lo incorpora a la "tercera revolución industrial" , en donde el gas natural formará parte del desarrollo de las economías de Norteamérica.
Durante su participación en la comida anual "100 Líderes Sector Energía 2014" , aseguró que la reforma energética coloca a México en el mapa de la competitividad, donde se percibe una oportunidad de despegue quizás más importante y más amplia que el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) .
Destacó el hecho de que en esta revolución se desarrollan nuevas tecnologías que permiten extraer gas y petróleo de manera más barata que hace 10 años y de yacimientos inimaginables.
Se suma, abundó, a la baja en el consumo de los hidrocarburos por parte de las industria y las manufacturas, además de que la producción de electricidad se ha hecho más eficiente con ciclos combinados.
En esta revolución industrial, iniciada en Norteamérica, no participaba originalmente México, pero la necesidad de garantizar energía más barata y eficiente impulsó a la Secretaría de Energía (Sener) y a las autoridades federales a impulsarla.
México se hubiera quedado afuera de este proceso productivo importante para la creación de empleos, generación de bienestar y gestación de una nueva economía.



La Estrategia nacional de energía 2014-2028, en la que destaca que, producto de la reforma energética, se tendrá un incremento potencial estimado del producto interno bruto (PIB) de uno por ciento para 2018 y de 2 por ciento más para 2025. Asimismo, precisa, se estima la creación de cerca de medio millón de empleos adicionales en este sexenio y 2 millones y medio más para 2025.
En el documento, al que en la sesión de este martes se le dará entrada, se subraya que con la reforma constitucional en materia energética aprobada por el Congreso en diciembre pasado se espera alcanzar 3 millones de barriles de petróleo diario para 2018 y 3.5 millones para 2025; que la producción de gas llegue a 8 mil millones de pies cúbicos diarios para 2018 y 10.4 mil millones de pies cúbicos diarios para 2025. Con esto se apoyará la reserva de energéticos al ciento por ciento.
En el documento se precisa que el subsidio a los energéticos representa 0.75 del PIB, y en el país la factura de electricidad es 25 por ciento más cara que nuestro principal socio comercial.
Asimismo, detalla, que el rezago es significativo en la inversión en la red nacional de transmisión eléctrica, ya que 47 por ciento de las líneas tiene más de 30 años de antigüedad y sólo 8 por ciento fue construida en los pasados cinco años.


En el documento de casi 60 cuartillas se precisa que un aspecto importante de la reforma energética que modificó los artículos 25, 27 y 28 de la Constitución, y contienen 21 transitorios, se refiere a que al gobierno federal le corresponde la promisión de las oportunidades de negocio entre los distintos inversionistas y empresas operadoras. Por medio de la correcta instrumentación de esta reforma se captará inversión adicional para el sector energético mexicano, se requerirán numerosos obreros y técnicos calificados, así como ingenieros y profesionistas en diferentes materias, lo que representa nuevos retos y oportunidades para el sector educativo nacional.
Subraya que tras la puesta en marcha de dicha reforma, el cambio en el papel que desempeñaban Petróleos Mexicanos (Pemex) y la Comisión Federal de Electricidad (CFE) en la oferta de productos y servicios, resulta indispensable que el gobierno federal asuma un papel promotor y que oriente a los inversionistas y operadores hacia las prioridades que deben cubrirse para satisfacer los objetivos de abastecimiento y de inclusión social en las distintas regiones del país. El objetivo que se perseguirá será que las regiones puedan especializarse y crear polos de desarrollo o clústers para cubrir porcentajes crecientes de la proveduría del sector energético.
 
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario