martes, 4 de marzo de 2014

TRABAJO DE LOS MENORES DE EDAD

La Cámara de Diputados aprobó reformas a la Constitución para elevar de 14 a 15 años la edad mínima para que los menores puedan trabajar.

"Se pretende establecer que los menores de edad puedan laborar una vez que tengan los 15 años cumplidos, lo que tiene como propósito salvaguardar los derechos de los niños con relación al trabajo, teniendo presente que el trabajo infantil es un grave problema social", señaló Julio César Moreno, presidente de la Comisión de Puntos Constitucionales.

La iniciativa fue presentada por el presidente Enrique Peña Nieto y por cuatro diputados del PRD con el propósito de salvaguardar los derechos de los niños con relación al trabajo.

 http://www.bing.com/videos/search?q=NI%c3%91OS+TRABAJANDO&qpvt=NI%c3%91OS+TRABAJANDO&FORM=VDRE#view=detail&mid=E17DB2615AEA8BE09F1DE17DB2615AEA8BE09F1D

De acuerdo al Instituto Nacional de Estadística y Geografía, el INEGI, en México existen 3.6 millones de niñas y niños menores de 17 años que trabajan, y de ellos un millón tiene menos de 14 años de edad.

Menores que dicen las iniciativas, están expuestos a sufrir accidentes o enfermedades de trabajo puesto que en diversas ocasiones se emplean en lugares no apropiados o no permitidos como minas, lugares sin ventilación o luz, alturas, calles o avenidas, y bares y cantinas.

Lo que puede llegar a privar a los niños de su potencial y dignidad, y resultar perjudicial para su desarrollo físico, psicológico y social.


"Desintegración, marginación, labores insalubres, peligrosas, una cadena sin fin que forma un círculo vicioso, que agrede todos los días a niñas y niños, cuya condición, compañeras y compañeros debía ser, cuando menos la de preparación, la de formación para identificar su talento e incentivar su creatividad", destacó Fernando Salgado, diputado del PRI.

La reforma a la fracción III del Apartado A del artículo 123 de la Constitución establece la prohibición de utilizar para  el trabajo a menores de 15 años, y que los mayores de esta edad y hasta 16 años, tendrán como máximo una  jornada laboral de seis horas.

La reforma fue aprobada por 427 votos a favor y turnada al Senado para su análisis.

No hay comentarios:

Publicar un comentario