lunes, 3 de marzo de 2014

...de Reformas Estructurales y Autodefensas. Reforma Hacendaria "lo malo".

Pero como todo, la reforma fiscal o hacendaria tiene aspectos negativos:

Hay regalías a las compañías mineras, es decir, que aparte de todo el mineral que extraen y las millonarias ganancias que les deja la extracción y comercialización se proyecta una regalía del 7.5% sobre la extracción que se obtenga, tema muy aparte es que se perderá el "atractivo" para invertir en el país.

También se homologa el IVA en las zonas fronterizas, para aquellos que gustaban de ir a la frontera y conseguir ropa, autos, electrónicos, equipo de cómputo, de entretenimiento, etc., y luego llevarlos a vender en otras zonas del país y hacer un poco de negocio con ésta actividad.

Con esta medida se afecta también a la industria maquiladora asentada en las fronteras.

Habrá también un aumento progresivo del impuesto sobre la renta (ISR) para aquellos que ganen más de medio millón de pesos al año, los que ganen tres cuartos de millón, los que ganen el millón en sí hasta tres millones y los que ganen aún más, aunque la verdad sea dicha, en este país sólo 160, 700 personas perciben ingresos mayores al medio millón de pesos al año.

Y que decir de los impuestos a la comida considerada chatarra, refrescos y alimento para mascotas, de risa.

Es irrisorio que nos quieran vender la idea de que para abatir el problema de la obesidad se tengan que gravar este tipo de alimentos. Esto sólo orillará a los consumidores a buscar otras alternativas aún si es esto posible, menos saludables además de que según estimaciones de la Organización Central Ciudadano, esta medida golpeará a los más pobres, que es el sector de mayor consumo de este tipo de alimentos.

Los refrescos y bebidas azucaradas estarán sujetos al Impuesto Especial a Producción y Servicios de un peso por litro. Además, se impondrá un impuesto de 5% a los alimentos con alta densidad calórica. Existen además antecedentes de que en países donde se ha aplicado esta medida, los índices de obesidad y diabétes no han mostrado siquiera una tendencia a la baja.

Hasta los perritos van a pagar IVA...y las demás mascotas ya que ahora es un lujo tener una. 


Esto podría causar que quienes no puedan ya sostener a un animal como acompañante terminen por abandonarlo lo que implicaría un problema de salud pública al dejar en la calle por ejemplo,  medio millón de canes.


No hay comentarios:

Publicar un comentario