lunes, 3 de marzo de 2014

...de Reformas Estructurales y Autodefensas. Reforma Hacendaria "lo bueno".

Aunque nuestros diputados consideraron de último momento (vaya usted a saber si fue por temor a la inconformidad social) quitar el IVA en alimentos y medicinas, así como en las colegiaturas aún queda mucho camino por delante para comenzar a vislumbrar cuales son las implicaciones definitivas de las modificaciones hechas en lo concerniente a la miscelánea fiscal.


Diversos analistas están de acuerdo que dentro de "lo bueno" de la reforma fiscal se encuentra la eliminación del impuesto al valor agregado en el ramo inmobiliario. Siendo un mercado estimado en casi 20 billones de pesos este sector habría sufrido una contracción de 243, 000 millones en inversión para la viviendo a sólo 178, 000 millones de pesos.

Otro aspecto rescatable es el que se haya eliminado el IVA en colegiaturas; alrededor de 24 millones de estudiantes reciben educación pública mientras que sólo 2 millones lo hacen a través de alguna institución privada y, de entrar este gravamen habría afectado aproximadamente al 15% ó 20% de los usuarios de las escuelas particulares, quienes en un momento dado se verían forzados a trasladarse al sistema público, aunque como vimos en entradas anteriores, la educación pública está sufriendo un gran golpe con la reforma educativa aprobada el año pasado.

Habrá que mencionar al IETU (impuesto empresarial a tasa única) así como el IDE (impuesto sobre depósitos en efectivo donde el primero causaba una doble tributación por parte de las empresas y el segundo ponia un candado a los depósitos acumulables en el período de un mes por más de 15, 000 pesos.

Por último la reforma pone un impuesto a las emisiones de CO2, así como impuestos a combustibles más contaminantes como la gasolina, combustóleo, gas natural y el coque (ombustible sólido formado por la destilación de carbón bituminoso calentado a temperaturas de 500 a 1100 °C sin contacto con el aire).

No hay comentarios:

Publicar un comentario