martes, 4 de marzo de 2014

DERECHOS HUMANOS: TRES FORMAS DE DAR SOLUCION A LAS QUEJAS

           Una vez integrada la queja, se investigan los hechos a fin de resolver el caso. Existen tres formas de resolución de las quejas por presuntas violaciones a derechos humanos:


  • CONCILIACIÓN: La cual consisten en un acuerdo entre las partes, producto de la reparación inmediata del daño. Para lograr esta rápida solución, la comisión interviene como mediador, presenta a la autoridad una propuesta de solución en la cual el servidor público demandado sustituya al ciudadano el goce de su derecho violado (art. 117 al 122 reglamento interno de la CNDH).



  • DOCUMENTO DE NO RESPONSABILIDAD: Si después de investigar los hechos, la comisión no encuentra violaciones  a los derechos humanos, emitirá un documento en el que se libera de responsabilidad al servidor publico demandado y con el cual éste se puede proteger de posibles sanciones que sus superiores le pudiesen aplicar por haber sido objeto de una queja (art. 45 de la Ley de la CNDH).



  • RECOMENDACIÓN: Cuando las investigaciones confirman la violación  a los derechos humanos, se emite una recomendación, en el cual se les cita a las autoridades realizar una serie de acciones para reparar el daño y sancionar a los responsables. Dicha recomendación no tiene carácter obligatorio su fuerza es moral y se sustenta en la denuncia pública de la mala actuación de los servidores públicos (art. 46 Ley de la CNDH).


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