domingo, 2 de marzo de 2014

La Constitución de Apatzingán


La Constitución de Apatzingán se encuentra entre las primeras del mundo hispanoamericano. Solamente la anteceden algunas cartas provinciales colombianas, la Constitución Federal para los Estados de Venezuela y, desde luego, la Constitución de Cádiz. Entre los principales autores del primer Código Político nacional hay que nombrar al clérigo José Manuel de Herrera y a los juristas Andrés Quintana Roo, José Sotero Castañeda, Cornelio Ortiz de Zárate, Manuel Alderete y José María Ponce de León. Morelos, que llegó a colaborar en los artículos finales, había pedido considerar también los proyectos de fray Vicente de Santa María y de Carlos María de Bustamante, sin olvidar los Sentimientos de la Nación y el reglamento que elaboró para el Congreso.

En la Constitución de Apatzingán, los poderes fueron divididos en tres órganos distintos: el Supremo Congreso Mexicano, el Supremo Gobierno y el Supremo Tribunal de Justicia.

El mismo día de la promulgación del Código Político de Apatzingán, se celebró misa de acción de gracias, seguida de un banquete en el que no podía faltar el baile, ni siquiera de Morelos, quien afirmó haber vivido el día más feliz de su vida.

Al día siguiente, el Congreso publicó la normatividad para dar a conocer la Constitución y hacer su debido juramento, tanto en los pueblos insurgentes como en los que se fueran ganando al enemigo.

El Congreso inaugurado en Chilpancingo declaró la independencia nacional y después presentó nuestra primera Constitución, a caballo entre las luces de la modernidad liberal y republicana, y de las instituciones que habían regido por siglos el mundo colonial hispánico.

No hay comentarios:

Publicar un comentario