Ahora, una vez concluida la parte referente a la perspectiva
adolescente de los alumnos de la Escuela Secundaria Federal “Presidente Benito
Juárez” en torno al análisis de anuncios publicitarios, tomaremos como muestra
otra escuela: “José María Morelos y Pavón” ubicada en Villa Madero, Michoacán.
La muestra que se tomará es la de 26 alumnos de edades que
oscilan entre los 12 y 13 años de edad. A éstos, se les ha impuesto la tarea
de realizar entrevistas a ciudadanos que
convergen en el municipio de entre 20 y 40 años de edad con escolaridad mínima
de secundaria.
La intención es conocer la percepción que tienen de su
entorno, así como saber las necesidades que los entrevistados han considerado
como “inmediatas”.
Además, cabe mencionar que en un primer momento los alumnos
han de expresar su visión social referente al contexto, tomando en cuenta el
cómo lo ven desde esa óptica; las problemáticas propias del lugar; así como de
las posibles soluciones que han de dársele.
Las preguntas que se realizarán a los alumnos son las
siguientes:
Nombre completo:
Edad:
Lugar de residencia:
1.- ¿Cuánto tiempo tienes viviendo en ese lugar?
2.- ¿Cuál es tu óptica en relación al municipio de Villa
Madero? Contesta a esta interrogante tomando en cuenta la generalidad de sus
habitantes (¿Cómo son?, ¿A qué se
dedican?); el espacio geográfico (¿Cómo es Villa Madero en cuanto a tamaño, infraestructura, naturaleza, vialidad y
comunicación terrestre?); Las cuestiones preocupantes en torno al aspecto
social (¿Hay seguridad? ¿Qué tipo de conflictos existen? ¿Hay fuentes de
trabajo? ¿Qué se oye decir a la comunidad, referente a “estaríamos mejor si…”?)
3.- ¿Qué le agregarías a Villa Madero para que mejorara la
calidad de vida de los habitantes?
4.- ¿Qué le sobra a tu municipio? Es decir, menciona aquello
que no sea de tu agrado para la mayoría de los habitantes.
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