martes, 13 de agosto de 2013


UN PUEBLO CON HISTORIA

Ex hacienda de Guaracha, "Emiliano Zapata"

"Guaracha"


   Todos los pueblos tienen creencias. Todos los pueblos han tenido religión, aunque no puede descartarse que habrá pueblos sin religión. 


   La localidad de Emiliano Zapata, enclavada en un medio rural, tiene una historia muy rica y valiosa: diariamente pasamos al lado de construcciones levantadas en un momento histórico importantísimo, tanto para nuestra localidad como para el conjunto de la Comunidad en la que vivimos, es decir, tienen una intencionalidad histórica y cultural. 

   Edificios tanto civiles como religiosos encalados con un regusto popular. La mayoría de las veces, nuestros alumnos y alumnas no son conscientes del pasado tan rico que tiene nuestra localidad; pasado que hay que enseñarles a valorarlo en su justa medida.


   Goethe dice:"No todo lo que se nos presenta como la historia realmente ha sucedido, y lo que realmente sucedió en realidad no sucedió de la manera que se nos presenta, mas aún, lo que realmente pasó es sólo una pequeña parte de todo lo que pasó. Todo en la historia sigue siendo incierto, los eventos más grandes, así como la menor incidencia."

   Por tal motivo es necesario conocerla, pues el pueblo que no sabe su historia es pueblo condenado a irrevocable muerte. Puede producir brillantes individualidades aisladas, rasgos de pasión de ingenio y hasta de género, y serán como relámpagos que acrecentará más y más la lobreguez de la noche.









   La hacienda de Guaracha, una de las más importantes de Michoacán, fue el ombligo de la Ciénega de Chapala durante todo el siglo pasado y buena parte de éste. En ese sentido la historia de la hacienda es también la de la región. El texto describe los orígenes coloniales, el crecimiento durante el siglo XIX, la cúspide que alcanza en el porfiriato, sus vicisitudes durante la revolución y su liquidación con el agrarismo de los treinta.

   Desarrollo de la política agraria en México (1906-1934); Fusiles y arados revolucionan a Michoacán; Guaracha, una hacienda de amplias tierras y largos siglos; Guaracha en los "tiempos viejos"; El movimiento agrario llega a Guaracha; Los "tiempos nuevos" de Guaracha.

   La localidad de Emiliano Zapata está situado 
en el Municipio de Villamar, en el Estado de Michoacán de Ocampo.

   Tiene 3277 habitantes y está a 1540 metros
de altitud.


No hay comentarios:

Publicar un comentario