martes, 24 de septiembre de 2013

TARETAN UN PUEBLO MAGICO




El vocablo Taretan es una palabra chichimeca que significa sementera

En la parte superior están representadas dos cultivos predominantes del municipio: el maíz y la caña de azúcar. El escudo se divide en cuatro cuarteles: El cuartel superior izquierdo presenta el ingenio azucarero Lázaro Cárdenas que simboliza la lucha agraria en esta región y su instalación en 1946. El cuartel superior derecho presenta el palacio municipal construcción de tipo colonial que representa el poder del ejecutivo municipal. El cuartel inferior izquierdo plasma los caracteres geográficos más importantes de la región: cerro de la cruz y una caída de agua llamada “Las Goteras”. El cuartel inferior derecho muestra un libro abierto indicando estudios y cultura como base del progreso, la pluma y el tintero refleja que Taretan ha sido cuna de grandes escritores, poetas y literarios de renombre; las estrellas representan las comunidades más importantes del municipio. La leyenda dice: “Pasado histórico, futuro promisorio”, que significa que este municipio, ha recorrido trayectoria histórica que se habrá de traducir en un mejor futuro para las nuevas generaciones taretenses.
El Escudo del Municipio de Taretan, fue creado por el C. CERVANDO ELVIRA SEBASTIÁN, en el año de 1990, mediante concurso convocado por la administración municipal del período de 1990 – 1992, resultando triunfador el actual escudo municipal. Historia Taretan es una población prehispánica, habitada por tarascos antes de la conquista española. A mediados del siglo XVI se llevó a cabo la evangelización del lugar y se supone que el encargado de la misma fue Fray Juan Bautista de Moya, por ser el evangelizador de la tierra caliente de Michoacán.
De acuerdo con registros de 1754, formó parte en la calidad de vicaría del curato o doctrina de la sierra con cabecera en Santa Anna Tzirosto. Taretan se componía en ese entonces, del pueblo de San Idelfonso de Taretan, de San Andrés Ziracuaretiro y la hacienda de Taretan. Lo habitaban aproximadamente 431 personas, entre españoles, indios, mulatos y esclavos.

En 1825, el estado se dividió en cuatro departamentos y Taretán fue cabecera de partido correspondiente al Departamento del Sur. El 10 de diciembre de 1831, se constituyó en municipio. El 20 de noviembre, a su cabecera se le dio el nombre de Taretan de Terán, en honor al general Manuel Mier y Terán. Actualmente el municipio conserva el nombre de Taretán, al igual que su cabecera municipal. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario