domingo, 23 de febrero de 2014

CONCLUSIÓN DE ANÁLISIS DE MENSAJES PUBLICTARIOS

Tengo aún en mis manos, varios testimonios de alumnos pertenecientes al 3er grado, grupo "A", de  la Esc. Sec. Fed. Presidente Benito Juárez, que dan cuenta de su experiencia al enfrentarse a las dos caras de la moneda: anuncios publicitarios masivos de dos refrescos vs anuncios publicitarios de mínima difusión en relación a los mismos.

Sin embargo, el hablar sobre todos y cada uno de ellos resultaría algo redundante y tardado. Por ahora me basta con decir que los niños se mostraron en un primer momento, encantados con los anuncios llenos de movimiento, color y figuras atractivas que promocionaban los refrescos en cuestión.

En un segundo momento, la mayoría de los alumnos mostraron seriedad y sorpresa al saber que esas bebidas que se consumen tan frecuentemente en sus contextos, son dañinas al igual que sus similares.

De manera particular, ellos mencionaron que no sabían nada del daño que causaban los mismos y que tratarían de dejar de consumir tanto refresco, asimismo, harían tomar conciencia a sus familiares.

Otros más, se mostraron indiferentes y se escucharon algunos comentarios sarcásticos tales como: "¡Ah! no importa, voy a seguir tomando Coca" o "¡Ah! ¿eso qué? está bien rica la Pepsi y la Coca"; pero fueron la minoría de los alumnos.

También es de relevancia mencionar que en la escuela se les da la alternativa de comprar entre un refresco de sabor, aguan natural y agua de sabor. Después del anuncio las compras fueron casi iguales que los demás días, pero en mi sentir personal (y que he de decir que no acostumbro beber refrescos), después de ver los anuncios y estar expuesta a las versiones tanto en pro como en contra, se me antojó comprar uno.

Por lo anterior puedo afirmar que la publicidad, tanto a favor como en contra, cumple con su cometido.

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