viernes, 25 de octubre de 2013

La Educación En Encarnación de Diaz

LAS PRIMERAS ESCUELAS EN LA VILLA ENCARNACIÓN

La información perdida.

 la información relacionada con la administración de los rendimientos de la Obra Pia Media Luna y su aplicación para los fines establecidos por Dn. Jose Maria de Alba, no se ha localizado debido a que se controlaban en forma independiente y no como ingresos y egresos de la parroquia, por los que la fundación de la Obra Pia, la educación de las primeras letras se impartió con el producto del fondo, ya que cuando se realizaron con fines diferentes a los establecidos, se hacia constar en los informes parroquiales el origen y la partida con la que se realizaban las obras.

Negación de los preceptores al rendimiento de protesta.

A partir del triunfo de los liberales, se impuso como condición para prestar sus servicios en la administración pública, la obligación de tomar protesta de hacer cumplir la constitución  de 1857, lo que originaba que muchos servidores públicos se negaran hacerlo y en consecuencia, tenían que renunciar a su trabajo y en el caso de los Preceptores también se pretendió  la toma de protesta.
Las autoridades municipales de la época considerándose fieles cumplidores de los preceptos constitucionales, intentaron que los preceptores de la escuelas de primeras letras que operaban en la cabecera municipal protestaran la Constitución, y lo único que consiguieron fue que renunciaran.
En las escuelas que sostenía el Gobierno en otras ciudades, como Aguascalientes, los párrocos reportan que en la parroquia del la Asunción, o del Señor del Encino, los Preceptores continuaban impartiendo las materias que se relacionaban con la religión.
El Presidente Municipal de la Villa de la Encarnación.....

 " Dio ordenes de que no se enseñase en las escuelas de paga el Estado en esta Ciudad, el ramo religioso y que hicieran la protesta de ejecutarlo así en este y en los demás negocios de su reporte, Los dos únicos preceptores que sostiene el estado en las escuelas de ambos sexos, contestaron al Presidente de Ayuntamiento de la ciudad, cuando se les pregunto se rendían dicha protesta: que no lo hacían.
Dicho Presidente, espera que mandes otros preceptores que a caso vengan a rendir protesta demanda...."

No Deja de llamar la atencion la actitud de la autoridad municipal de la época, debido a que no existen evidencias de que el Ayuntamiento de Encarnacion, hubiera sostenido una escuela de primeras letras ni de niños ni de niñas, por lo tanto " cuales escuelas sostiene el Estado" , se ha localizado informacion de la colaboracion mensual de la cantidad de $10.00 mensuales, unicamente para el horatio de Preeptor, de la escuela de niños en el año de 1870.

Chavez Aranda "La Eduacación en la Escuela" Pag, 34 y 35.

No hay comentarios:

Publicar un comentario